30/12/2009 09:37 Hs.
Adelantan paritarias para evitar conflictos con los docentes

Convocó el titular de la cartera de educación bonaerense Mario Oporto. Es para disminuir el nivel de conflicto generado por los descuentos de los días de paro a los trabajadores. Quieren un acuerdo para febrero.

A- A A+

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Mario Oporto convocó a los docentes bonaerenses a paritarias para las últimas semanas de Enero. La decisión fue tomada con el objetivo de poner paños fríos a la conflictiva gremial existente por los descuentos en los salarios a los trabajadores que cumplieron con jornadas de paro durante el 2009. Esta decisión ha sido confirmada y ratificada por el propio Gobernador Scioli.

A pesar de esta situación, Oporto se mostró confiado en alcanzar un acuerdo salarial para el 2010, cosa que busca lograr como mínimo dos semanas antes del comienzo del ciclo lectivo. Cabe recordar que en el corriente año las clases comenzaron con un cese de actividades por la falta de acuerdo.

La negociación ya resulta compleja porque sumado a los descuentos por los días de paro, está el aumento que los docentes solicitaron para el año 2009 y que no fue otorgado. Sobre el panorama general de cara a la negociación, la titular de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) Mirta Petrocini dijo que el gremio "se predispone negativamente, generando un clima desfavorable de cara a futuras negociaciones". Luego realizó su análisis del adelantamiento de las paritarias: "Ese siempre fue un reclamo nuestro para no acordar con la urgencia de la coyuntura".

El Frente Gremial Docente se sentará en la mesa de discusiones con dos reclamos principales. El aumento de salarios solicitados durante el 2009 y la devolución de los descuentos realizados durante este mes de diciembre. En relación a esto último, la FEB anunció que presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y SUTEBA declaró el estado de alerta.