07/10/2019 15:45 Hs.
Advierten por fraude en la venta de pescado en la costa bonaerense

Cientificos del Conicet comprobaron que uno de cada cinco filets comercializados no corresponde a lo que indica la etiqueta sino a una especie más barata. Los investigadores tomaron muestras por toda la costa desde San Clemente del Tuyú a Bahía Blanca.

A- A A+

Según científicos del Conicet de Mar del Plata uno de cada cinco filets de pescados comercializados en la costa bonaerense no es lo que indica su etiqueta. Se venden especies más baratas a mayor valor e incluyen a ejemplares en extinción. 

Mediante una técnica denominada “código de barras genéticas” pueden identificar con precisión la especie de la que proviene una muestra aunque ya se hayan retirado las características morfológicas que la distinguían. Para determinarla se compara la secuencia de un gen que varía entre especies y las secuencias provenientes de muestras ya conocidas.

Los investigadores analizaron muestras de toda la costa atlántica bonaerense, desde San Clemente del Tuyú hasta Bahía Blanca, área de mayor desembarque pesquero del país. En Mar del Plata y Necochea, las tasas de reemplazo fueron de 25 y 28%, respectivamente mientras que en Miramar se encontró la tasa más alta, 40%.

Las especies que comúnmente se usan para sustituir a otras son tiburones, rayas y pez gallo o elefante (usadas en más del 60% de los reemplazos) mientras que el atún fue la especie más sustituida.

“Es preocupante que se vendan peces cartilaginosos con otros nombres porque estos peces tienen un alto riesgo de extinción. De hecho, las especies que detectamos que se usan como sustitutas se encuentran todas amenazadas y algunas han disminuido drásticamente en Argentina”, aseguró la investigadora, Gabriela Delpiani. 

Los científicos concluyeron que el motivo de las sustituciones podría ser el fraude económico ya que se utilizaron especies de menor valor comercial.  Los resultados fueron publicados en la revista científica internacional “Fisheries Research” y los investigadores fueron Gabriela Delpiani, Matías Delpiani, Mariana Deli Antoni, Marina Covatti, Luciana Fischer, Juan Martín Díaz de Astarloa y Luis Lucifora.
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Uno de cada cinco filets comercializados no corresponde a lo que indica la etiqueta