14/04/2019 23:07 Hs.
Advierten que cierran "5 ó 6 kioscos por día" en Capital y Gran Buenos Aires

Un relevamiento de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina reveló la cifra. El titular de esa entidad recordó que en los últimos tres años ya cerraron 28.000 en todo el país y que para junio habrá 5 mil menos en Capital y centros urbanos bonaerenses. Aumentos en tarifas de luz, alquileres y caída de las ventas por retracción del consumo, los motivos.

A- A A+

El presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, aseguró que en los últimos tres años unos 28 mil kioscos cerraron en todo el país y otros 5.000 cerrarán de aquí a junio sólo en Capital Federal y los principales centros urbanos de la provincia de Buenos Aires.

Palacios dijo a Noticias Argentinas que “por día en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires están cerrando entre cinco y seis kioscos, según los relevamientos" de UKRA y que las razones están relacionadas con lo que sucede en el resto de los rubros comerciales.

Incrementos en las tarifas de luz, aumento en los alquileres, caída de las ventas por retracción del consumo forman un combo que precipita el cierre de persianas en los comercios de todo el país.

“Un comerciante pagó de luz 8.000 pesos en enero, 23.000 en febrero y en marzo 27.000, tal fue el caso de dos comerciantes de Balvanera y de Caballito. Si a eso le sumamos que un alquiler sale entre 30 mil y 45 mil pesos, hablamos de más de 70 mil pesos de gastos por el solo hecho de levantar la persiana para atender. Eso no lo puede seguir manteniendo ni un kiosquero ni cualquier otro comerciante”, sostuvo.

"La gente al tener que pagar más de los servicios, de los colectivos y subtes, se les hace difícil poder comprar algo para consumir en los kioscos”, señaló el titular de UKRA y advirtió: “Si las pymes cierran y los empleados se quedan sin trabajo, la primera salida laboral para lograr algo de plata es comprar productos como gaseosas, cigarrillos y golosinas y en su propia ventana poner un kiosco. Y eso es perjudicial para el comercio que está debidamente registrado”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.