24/08/2012 03:39 Hs.
Agrotóxicos: Tras histórico fallo en Córdoba, pueblos fumigados bonaerenses se reúnen en Tandil

Luego de que en Córdoba fueran condenadas dos personas acusadas de utilizar agroquímicos afectando zonas urbanas, en la Provincia el Centro de Educación Ambiental para Docentes (CEAD) y el Centro Cultural "La Vía" organizaron una jornada para analizar los efectos del glifosato en el ambiente y en la salud de todos los ciudadanos.

A- A A+

En la ciudad de Tandil, a partir de hoy, se llevarán a cabo dos jornadas en el marco de la lucha de los pueblos fumigados por agroquímicos en la Provincia, pero también en otros puntos del país.

Desde hace años, con la profundización del uso del RoundUp (herbicida a base de Glifosato de la marca Monsanto) para permitir la siembra directa que ahorra importante cantidad de dinero a los productores, muchas ciudades argentinas vienen denunciando el carácter nocivo del agroquímico que provoca daños irreversibles en la salud y en el medio ambiente.

En ese sentido, hoy a partir de las 18.30 comenzará la charla debate en Avenida del Valle 955 del distrito que gestiona Miguel Lunghi.

El programa es:
 
- Modelo de agronegocios y sus consecuencias. Carlos De Federico, Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López. 
- Efectos de los agrotóxicos sobre la salud humana y el ambiente. Roberto Marcer, Médico 
- El modelo de los agronegocios y los proyectos de ley contra las fumigaciones. Federico Aliaga, abogado. 
- Impacto del modelo productivo y de las neocolonialidades sobre la calidad de vida y la salud pública. Rafael De Luca, Médico 
- Más allá de la amenaza transgénica y los pueblos fumigados. De la ciencia de la separación a la ecología de la reconexión. Jorge Kaczewer, Médico.
 
A su vez, para mañana sábado 25 está previsto: Mesas redondas abiertas con participantes de toda la Provincia.
 
9.00: Acreditaciones y presentación de los participantes.
10.00: Trabajo en pequeños grupos en 4 ejes: 1 - Situación en el territorio; 2 - Movidas vecinales; 3 - Aspectos legales locales y provinciales y 4 - Relación con el poder político. 
14.00: Trabajo en pequeños grupos para sacar conclusiones
16.00: Plenario: 
- Compartir conclusiones 
- Elaborar propuesta para el Encuentro Nacional de Chaco en noviembre
- Evaluar Campaña Nacional Paren de Fumigarnos