Alak: "Esta reforma pretende disminuir el déficit democrático del poder judicial"
El Ministro de Justicia de la Nación expuso ante las comisiones. "Es un déficit democrático de origen y de ejercicio porque sus integrantes no responden a la ciudadanía como lo hacen periódicamente los integrantes del poder legislativo", indicó el funcionario de Cristina. La oposición no participa del Plenario y para el oficialismo es "funcional a intereses corporativos".
El Ministro de Justicia Julio Alak expuso ante los Senadores que conforman las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda.
"Creo que la historia se cerró trágicamente en este país hace 30 años con la última y más sangrienta Dictadura Militar. La democracia en Argentina no fue sencilla nunca. Sabemos lo que fue la Argentina del fraude, lo que fue la lucha de quienes querían consolidar los poderes democráticos en la Argentina".
"Las luchas por la democracia no suelen resolverse rápidamente y se consiguen como hitos históricos".
"Sabemos lo que costó evitar las dictaduras en la Argentina. No fue fácil llegar a 1983. La democracia tiene como desafío perfeccionarse permanentemente. La comunicación permite el ciudadano quiere participar más activamente en las cuestiones del estado, tiene una exigencia de ir a una democracia representantiva".
"La democracia representativa es un objetivo permanente del Estado por esto estas normas no son aisladas o que no tengan una validez histórica, se inscriben en la idea de democratizar aún más un poder y responde a un reclamo ciudadano. Democratizar el poder judicial va a ser un logro saludable para la Argentina".
"Quedó en Argentina un residuo de un poder que no elige a sus integrantes por voto popular, es el judicial. Es un déficit democrático de origen y de ejercicio porque sus integrantes no responden a la ciudadanía como lo hacen periódicamente los integrantes del poder legislativo".
"Lo que esta reforma pretende es disminuir el déficit democrático del poder judicial. El poder judicial no es de los abogados ni de los jueces es del pueblo"
"20 millones de argentinos tienen más capacidad para elegir a quién va a seleccionar a los jueces. Queremos destacar porque nos parece importante que la elección de jueces, abogados, científicos, no pretende menguar la cantidad de representantes en el Consejo de la Magistratura, sino que se pretende que el Poder Judicial no sea sólo observado por un sector como son los abogados".
Alak le cedió la palabra al Secretario de Justicia Julián Álvarez quien explicó en detalles los proyectos de reforma que fueran presentados por la Presidenta Cristina Fernández.