25/11/2013 01:11 Hs.
Alberti: Vecinos denuncian fumigaciones en zonas urbanas

Con el avance de las fumigaciones, cada vez más pueblos dan batalla a los agrotóxicos. En 2012, un fallo del Superior Tribunal de Justicia bonaerense prohibió fumigar a mil metros de viviendas. Sin embargo, los vecinos de Alberti denuncian que no se respeta la sentencia judicial. 

A- A A+

Los vecinos de la localidad de Alberti, María Cristina Monsalvo y Víctor Fernández comenzaron a recibir los impactos los agrotóxicos en 2006. Los rociaban con glifosato, atrazina y cirpermetrina hasta la puerta de su casa. El caso llegó a tribunales y en agosto de 2012, la Corte Suprema de Buenos Aires prohibió fumigar a menos de mil metros de las viviendas. Incluso citó el principio precautorio vigente en la ley: ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable, es necesario tomar medidas protectoras. 

A partir del fallo, se solicitó a los concejales una ordenanza para limitar las fumigaciones. Sin embargo, la Municipalidad autorizó fumigaciones a 100 metros de las casas. En enero pasado rociaron con glifosato a sólo 40 metros de una vivienda y a 50 metros del polideportivo municipal; el mismo día en que comenzaba la colonia de vacaciones de cientos de niños. La primera semana de noviembre volvieron a fumigar a metros del polideportivo y a 300 metros de la casa familiar que la Corte Suprema había protegido. 

Situaciones similares se repiten en Carmen de Areco, Cañuelas, Chacabuco, Rojas, Luján, Ramallo, Marcos Paz, Los Toldos, Saladillo y Guernica. Los vecinos cuestionan la propuesta empresaria de fumigar a sólo 100 metros de las viviendas, exigen la prohibición total de fumigaciones aéreas y proponen límites de entre 800 y 1500 metros para las aspersiones terrestres.

 

 

Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires luchan contra la fumigación a menos de 100 metros de las viviendas.

KraeuterVerbena: RT @TramasPeriodism: El glifosato asociado a la soja transgénica es el paradigma del agronegocio en Argentina. Su cuestionamiento se enfren…

TramasPeriodism: El glifosato asociado a la soja transgénica es el paradigma del agronegocio en Argentina. Su cuestionamiento se enf… https://t.co/xdA3bX5iFG

BUSCAR MAS