Alberto Fernández y Roberto Lavagna se reunieron por separado con el FMI y plantearon que habrá que renegociar
Los precandidatos a presidente del Frente de Todos y Consenso Federal se reunieron con la misión del Fondo Monetario Internacional. "Le he puesto de relieve lo mucho que me llama la atención la complacencia del FMI ante resultados tan negativos", dijo el primero. Los plazos "así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos", dijo Lavagna.
Alberto Fernández y Roberto Lavagna, ambos precandidatos a presidente de la Nación por el Frente de Todos y Consenso Federal, se reunieron por separado con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.
En el encuentro, Fernández le manifestó su "profunda preocupación respecto de los créditos otorgados al Gobierno Nacional" por los que "ese organismo haya actuado y siga haciéndolo en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI cuyo primer párrafo dispone que 'ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'" en alusión a la fuga de divisas que hubo en el país desde el inicio del acuerdo.
"Semejante realidad, que desfinancia a la Argentina y abre paso a un juego perverso que permite que se constituya un valor artificial del dólar, choca claramente con lo establecido en la normativa antes destacada", agregó el exJefe de Gabinete.
También criticó que "el acuerdo Stand By aprobado para Argentina tuvo el propósito de financiar un programa macroeconómico que lograra reducir la deuda pública y la inflación, recuperando el crecimiento y la generación de empleo para combatir la pobreza" y que "ninguno de esos propósitos, que son compartidos, han sido logrados".
Y agregó: "Le he puesto de relieve lo mucho que me llama la atención la complacencia del FMI ante resultados tan negativos".
Por su lado, Lavagna planteó sin vueltas a la misión del FMI "que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del Stand By porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos"
"¡Ellos y el gobierno lo saben. Mientras tanto, el Gobierno tiene la responsabilidad de empezar, ya mismo, a solicitar un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para el 2021 y 2022", agregó el exministro de Economía que tuvo a su cargo la salida del default en 2002.