29/12/2019 04:05 Hs.
Bono para pocos: Pan para hoy...
Alberto Fernández ya incumplió su principal promesa campaña: No hubo 20% de aumento para jubilados

El Presidente, en el marco de la campaña, no realizó abundantes promesas. Sin embargo, los jubilados y una reparación de urgencia del 20% estuvieron reiteradas veces en sus discursos. No obstante, hubo un bono para pocos, cuyo impacto desaparecerá en febrero y, además, se prevé una modificación en la movilidad que perjudicará al sector pasivo el año próximo.

A- A A+

Alberto Fernández incumplió su principal promesa: No hubo aumentos del 20% para los jubilados. Sólo un sector de quienes cobran la mínima (y no perciben ningún otro tipo de haber) recibió un bono de 5 mil pesos este diciembre, y se repetirá en enero.

Vale destacar que quienes tienen un jubilación superior a los 19 mil pesos no recibieron nada, al igual que quienes cobran la mínima y tienen una pensión (de su cónyuge fallecido) o, en el peor de los casos, recibe un haber por tener a su cargo un hijo con discapacidad.

La confusa en la información oficial, realizada adrede para generar la idea de que el bono era para más jubilados que para quienes en realidad lo cobraron, hicieron que muchos abuelos se encuentren el pasado viernes realizando en vano largas colas.

De la promesa del 20% de aumento a un bono de tan sólo 2 meses para pocos hay una larga brecha, que forma parte del plan de ajuste que Fernández intenta trazar para acomodar las cuentas de la herencia recibida de la administración macrista. No obstante, a poco más de dos semanas de su asunción, ya falló en uno de sus principales compromisos, damnificando a uno de los sectores más castigados de los últimos años.

No conforme con ello, el Jefe de Estado avanza en un cambio en la ley de movilidad para que el sector pasivo reciba menos dinero del que le correspondería según la actual fórmula. Este intento deberá encontrar cauce en acuerdos con la oposición y la sociedad civil el año próximo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Ilustración.