27/05/2017 07:00 Hs.
Alberto Rodríguez Saá disertó en el Vaticano

Por segunda vez el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, disertó en el Vaticano sobre los refugiados. "El problema es cada vez más y más grave", alertó. Además pidió que  "los países que provocan las guerras, las hambrunas, se tienen que hacer cargo de buscar las soluciones".

A- A A+

Rodríguez Saá fue invitado por monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias (PAS). Hasta allí llegó para hablar en la tercera reunión sobre Ética en Acción Política.

En su exposición sostuvo que "el contrato social está roto; se necesita un plan para refugiados porque el de ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los refugiados) fue hecho en 1951 y el problema es cada vez más y más grave".

Rodríguez Saá detalló las líneas de acción que desembocaron en la creación del Corredor Humanitario San Luis, respaldado por una ley aprobada en la Legislatura, y cómo San Luis logró la declaración de Estado Llamante, estatus otorgado por el Ministerio del Interior de la Nación a través de la Dirección Nacional de Migraciones.

Al apuntar a la búsqueda de soluciones, Rodríguez Saá dijo que la tarea principal es de aquellos países que tienen una mayor responsabilidad en la grave situación que enfrentan los refugiados en el mundo. "Los países que provocan las guerras, las hambrunas, se tienen que hacer cargo de buscar las soluciones. Al igual que cuando era chico y decíamos: ‘El que rompe, paga'", remarcó.

"Debemos ser capaces de saber qué siente el refugiado, qué le pasa, qué necesita; cuáles son sus miedos, sus tristezas", dijo al destacar que son personas que lo han perdido todo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Rodríguez Saá junto a Sánchez Sorondo