09/05/2010 10:03 Hs.
Alerta sanitaria en la provincia prohibe traslado de caballos y competencias hípicas

El SENASA determinó la prohibición del movimiento de equinos por el territorio bonaerense y la Capital Federal, a causa de la aparición de un virus exótico. La enfermedad no puede contagiarse a humanos y se estima que fue importada de otros países.
 

A- A A+

Por 15 días, el SENASA decidió prohibir el movimiento de equinos en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, determinando además una emergencia nacional a causa de una enfermeda detectada en equinos. Se trata de la "Arteritis Viral Equina (AVE)", una enfermedad exótica que se estima ingresó al país a través de la importación de semen.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se mostró satisfecho con la medida adoptada por el organismo sanitario que apunta a minimizar las posibilidades de propagación del virus. Si bien ya se han confirmado la existencia de animales infectados, por ejemplo en la ciudad de Zárate, se apunta a poder controlarlo.

La enfermedad, que no puede ser contagiada a los humanos, se transmite a través de los genitales y fluidos nasales del animal, por lo que es importante detectar y aislar a los enfermos.

Por motivo de la declaración de emergencia sanitaria, se prohibieron las carreras de caballos en la provincia y Capital Federal hasta nuevo aviso.