Alfonsín disparó contra el macrismo tras denuncia de pacto entre UCR y FpV para designar jueces "amigos"
Con la muerte de Enrique Petracchi y la inminente salida de Eugenio Zaffaroni a la Corte Suprema de Justicia, comenzaron las especulaciones en torno a quién ingresará al máximo tribunal. En este sentido,desde el PRO salieron a denunciar un acuerdo entre el radicalismo y el kirchnerismo para designar jueces amigos. Según la acusación, el objetivo sería colocar a León Arslanián en el cargo. El Diputado Ricardo Alfonsín salió al cruce de esta versión con duras críticas contra el macrismo.
"El comunicado del PRO en el que advierten a la sociedad respecto de nuestra posición sobre este tema es una canallada. Hace referencia a otros antecedentes. Eso no se hace en política", señaló Alfonsín en declaraciones televisivas.
Y agregó: "No vale decir lo que dicen algunos del oficialismo con la intención de obtener algún voto más. Tampoco vale hacer acusaciones infundadas y a la ligera con la intención de obtener algún voto más. Es una canallada. Esto no es nueva política. No es hacer política en torno a las ideas, propuestas y sin descalificar. ¿Qué es esto?".
Además, con el objetivo de que no haya más malentendidos, Alfonsín dejó en claro cuál es la posición de la UCR en este caso: "Queremos que se discuta más adelante. Nada va a ser a través de acuerdos secretos. No nos pueden acusar de ese tipo de cosas. Que empiecen a hablar menos de respeto y empiecen a respetar más".
A su vez, sobre la designación de futuros jueces, el legislador fue determinante: "Nosotros no vamos a designar ningún juez. Que les pregunten a otras fuerzas políticas, no a nosotros. No van a conseguir ningún juez que no dé absoluta garantía a los representantes del pueblo de que va a comportarse con independencia del poder político y cualquier forma de poder. Nosotros no vamos a acompañar nada, y nuestra posición es que se decida en otro momento".