Ameghino: Expropian campos para construcción de canales hídricos
Fue aprobado por el Concejo Deliberante luego de que dos propietarios se negaran a ceder las tierras. El Intendente Iribarren lamentó el "escaso compromiso de la oposición y las entidades rurales" para llegar a un acuerdo para lo que consideró "una obra muy importante para toda la región".
Tras un largo debate con dos de los más de veinte productores que debían ceder algunas hectáreas de sus campos para la construcción de dos canales hídricos que evitarán inundaciones en el distrito de Florentino Ameghino y municipios vecinos, el Concejo Deliberante aprobó la expropiación de esas tierras para continuar con las obras.
El municipio no alcanzó un acuerdo con los productores Mariana Fernández de Donlon y Pedro Gandulfo Paz, por lo que hubo que recurrir a la votación en el HCD para declarar de utilidad pública esas tierras.
La negativa de esos dos productores tiene que ver con que ellos "tienen solucionado el problema del agua por su cercanía con el canal principal", según señaló el Intendente de Ameghino Francisco Iribarren, quien sostuvo que Fernández de Donlon y Gandulfo Paz "no estaban de acuerdo con el lugar por donde pasa la obra" de los canales 5 y 6.
Tras la expropiación aprobada, el Estado municipal deberá pagar a los productores por sus tierras, "alambrar el perímetro y construir una entrada alternativa, por lo que se incrementan los costos", dijo Iribarren.
El Intendente lamentó "el escaso compromiso de la oposición y de las entidades rurales locales como Federación Agraria y Sociedad Rural, que se limitaron a decir que era un problema entre vecinos cuando en realidad se trata de una obra muy importante que afecta a toda la región" y sentenció: "Lo que pasa es que la supuesta solidaridad del campo no es tal, cuando ellos tienen el problema resuelto no piensan en el resto de los afectados".
La obra tiene destinados unos 5 millones de pesos a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, para cuya licitación se presentaron dos empresas.