Amia: Comunidad judía elige autoridaes
Este domingo, los afiliados votan el reemplazo de Guillermo Borger. Hay 28 mil 300 socios habilitados, que participarn en 83 mesas distribuidas en 24 centros de votación. Hay cuatro listas, con dos que tienen mayores posibilidades. Ortodoxia religiosa y conservadurismo laico, las opciones en disputa.
La comunidad judía vota hoy para elegir nuevas autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), luego de que en 2011 tuviera que posponerese la elección por un empate que impidió la designación de una nueva comisión directiva.
La votación para reemplazar la conducción de Guillermo Borger cuenta con 83 mesas distribuidas en 24 centros, donde podrán asistir unos 28.300 socios habilitados, de un padrón de 36.000 en total. Se puede votar de 9.00 a 18.00 y habrá transmisión del escrutinio por la web de la Amia.
Los asociados eligen entre cuatro listas, de las cuales dos son las que tienen más chances de quedarse con el triunfo. Una de ellas sigue la línea de Borger, con un perfil ortodoxo desde el punto de vista religioso. La otra la lidera Luis Grynwlad, extitular de Amia, de perfil laico: la Acción Plural Comunitaria.
La lista 3, del Bloque Unido Religioso, mantiene una coalición con la lista 1, Amia es de todos, que tiene como referente al rabino Sergio Bergman, legislador del Pro de Mauricio Macri en la Capital Federal. La lista restante, la 2, se denomina Unidad Comunitaria y está integrada por los movimientos sionistas bajo el liderazgo de Manuel Junowicz.
Las cuatro listas tienen importancia, en la medida en que a la hora de ser elegida, la nueva conducción debe contar con el aval de 51 por ciento de los 90 electores del congreso (Rat).