03/05/2015 10:00 Hs.
Aníbal Fernández: De Menem, Duhalde y los Kirchner a Scioli

Quiere ser Gobernador de la Provincia. Es un animal político. Fue Intendente de Quilmes durante la presidencia de Menem; Secretario de la Presidencia durante el Gobierno de Duhalde; Ministro del Interior durante la gestión de Kirchner y es el actual Jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina. Ahora evalúa ser candidato bonaerense de la mano de Daniel Scioli Presidente por el FpV. El 6 de noviembre de 2011 se convirtió en la persona que más tiempo permaneció en cargos de ese rango en la historia argentina. Un repaso por la carrera de uno de los peronistas más polémicos. Lanza su candidatura esta semana. 

A- A A+

Aníbal Domingo Fernández demostró adaptarse sin mayores problemas a todos los gobiernos del justicialismo. El contador público y abogado recibido en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es la persona que más tiempo permaneció en cargos de alto rango en la historia de la política argentina. Su incursión en la vida pública comenzó en 1983, como asesor de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Entre 1985 y 1987, fue secretario administrativo del bloque del Movimiento Peronista de la citada cámara, para acceder luego a la secretaría administrativa de esa institución.

En 1991 juró por primera vez como Intendente de Quilmes, donde gestionó con el apoyo del Gobernador Duhalde y el Presidente Menem. Durante su gestión, el Juez Ariel González Elicabe lo imputó con los cargos de "falsificación de documento público" y ordenó su captura en el marco de una causa en la que se investigaba la contratación de un estudio jurídico para negociar la deuda de ese municipio con Aguas Argentinas. Según el diario La Nación, "estuvo prófugo durante 48 horas, del 26 al 28 de octubre de 1994", algo que demiente categóricamente. En 1995, fue sobreseído de estas acusaciones por "falta de mérito".

En 1997, llegó a ocupar su primer cargo ejecutivo. Fue cuando el entonces Gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, lo ubicó como secretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El cambio de mando provincial, que quedó en manos de Carlos Ruckauf, no le impidió a Aníbal seguir creciendo en el gabinete. Allí se desempeñó primero como secretario del Ministerio de Trabajo y luego, por primera vez en ese rango, como Ministro de Trabajo. En 2001, mientras el país atravesaba uno de los momentos más difíciles de la historia, Aníbal logró recibirse de abogado.

En 2002, en medio la crisis política, financiera y social, el por entonces Jefe de Estado, Eduardo Duhalde, convocó a Aníbal Fernández para que ocupe el puesto de Secretario General de Presidencia. Se trató de su primer cargo en el Poder Ejecutivo Nacional. Durante la misma gestión, el exintendente de Quilmes pasó a ser un Ministro de la Nación por primera vez, en el ya extinto Ministerio de la Producción. En 2003, ya sobre el final del duhaldismo y con el cambio de aires, consiguió una banca como Diputado nacional, lugar estratégico para reposicionarse con el nuevo Gobierno.

En 2003, con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, Fernández juró como Ministro del Interior. A partir de allí, Aníbal se convirtió en un soldado indispensable para el kirchnerismo. Durante ese lapso, se convirtió en un defensor acérrimo del Gobierno a través de sus declaraciones que siempre se transformaban en títulos de diarios. Aníbal también decía de ser uno de los funcionarios más cercanos a Néstor aunque fue casi el único que sobrevivió cuando le soltaron la mano a Eduardo Duhalde. Aunque dejara el gabinete de forma temporal, siempre supo mantenerse cerca del poder para volver a ser convocado en momentos críticos.

En 2007, fue designado por la Presidenta Cristina Fernández como Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Como consecuencia de las elecciones del 2009, Aníbal fue nombrado Jefe de Gabinete de Ministros tras la renuncia de Sergio Massa. En las elecciones nacionales del 23 de octubre de 2011, fue electo Senador Nacional por la Provincia. Ese año se convirtió en el Ministro que más permaneció en cargos de ese rango en la historia contemporánea de la Argentina. Finalmente, en febrero de 2015, asumió la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Jorge Capitanich.

En 2012, Daniel Scioli provocó revuelo en el kirchnerismo luego de confesar sus "aspiraciones presidenciales", por lo que Aníbal salió a atacarlo en reiteradas ocasiones. "Si no te gusta lo que Cristina decide, te sacás la camiseta y te vas a la vereda de enfrente", fue una de sus frases más recordadas. Sin embargo los tiempos cambian y en 2015, con Scioli liderando las encuestas, expresó: "Si gana, soy su soldado". El jueves 30 de abril, Fernández aseguró que evalúa presentarse como candidato a Gobernador. De imponerse en los comicios, logrará mantenerse en funciones con 5 presidentes diferentes. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Aníbal Fernández, el dirigente todo terreno.

Funcionarios relacionados

Ministro de Seguridad
El País
Vice Presidente
El País
Ex Gobernador
Buenos Aires

BichoRa78930785: Peronismo ilustrado ✌🏾 @GracielaCamano @SergioMassa @alferdez @CFKArgentina @CarlosHeller @vtolosapazhttps://t.co/IfMcfY6C1c

morrodopico: RT @MonicaFradeok: El Ministro de Seguridad @FernandezAnibal está ocupado y ensimismado en agredir a mujeres opositoras, pero no lo veo met…

MirtaGarcaOK1: RT @MonicaFradeok: El Ministro de Seguridad @FernandezAnibal está ocupado y ensimismado en agredir a mujeres opositoras, pero no lo veo met…

victorianoposse: RT @MonicaFradeok: El Ministro de Seguridad @FernandezAnibal está ocupado y ensimismado en agredir a mujeres opositoras, pero no lo veo met…

carrazanamiryam: RT @MonicaFradeok: El Ministro de Seguridad @FernandezAnibal está ocupado y ensimismado en agredir a mujeres opositoras, pero no lo veo met…

Fer1952dm: RT @MonicaFradeok: El Ministro de Seguridad @FernandezAnibal está ocupado y ensimismado en agredir a mujeres opositoras, pero no lo veo met…

Ali67127629: RT @MonicaFradeok: El Ministro de Seguridad @FernandezAnibal está ocupado y ensimismado en agredir a mujeres opositoras, pero no lo veo met…

MirtaPanda: @FernandezAnibal Carrió, la justiciera libertaria, ¿Me pregunto si ella está convencida que es la República? Cuál?… https://t.co/H6as77Zu1N

silviacosta17: RT @MonicaFradeok: El Ministro de Seguridad @FernandezAnibal está ocupado y ensimismado en agredir a mujeres opositoras, pero no lo veo met…

silviafasano2: @MonicaFradeok @FernandezAnibal Eso hace no joda diputaducha

BUSCAR MAS