04/12/2019 02:03 Hs.
Ante los rumores de la implementación de un "dólar turista" o impuesto a pasajes al exterior, explotaron las consultas por viajes

Desde distintos sectores vienen vaticinando que Alberto Fernández podría desdoblar el tipo de cambio en el marco del cepo una vez que asuma como Presidente. Como existió en el periodo kirchnerista, podría habilitar un "dólar turista", es decir, un dólar más alto que el oficial para quienes decidan salir del país. También hay especulaciones de que se implemente directamente un impuesto sobre la compra de los pasajes, donde no habría forma de escapar por más que se tengan billetes norteamericanos en mano. Todo esto disparó las consultas en las agencias de viajes buscando comprar tickets antes del 10 de diciembre.

A- A A+

Actualmente es muy dificíl salir del país. La crisis económica, la pérdida del poder adquisitivo y el alto precio del dólar hicieron que el precio de los pasajes se tornara inaccesible. A este combo se plegó el cepo cambiario implementado por Mauricio Macri, que restringió fuertemente la posibilidad de comprar moneda extranjera.

En este marco, se generaron fuertes rumores de que dentro del plan económico de Alberto Fernández puede incluir, apenas asuma, un desdoblamiento en el tipo de cambio, cargando con un 25 ó 30% la adquisición de dólares para el turismo.

A su vez, también se especula que directamente se podría aplicar un impuesto a los pasajes de avión.

En ese contexto, se dispararon las consultas y las compras en los sitios de viajes, a pesar de los altos precios actuales. En los últimos días, se multiplicó el tráfico en las webs turísticas y crecieron exponencialmente las ventas, sobre todo si se las compara con el periodo previo a las elecciones o con similar periodo del año pasado.

Sucede que Alberto Fernández tendrá escaso margen de maniobra apenas tome la Presidencia. Pobreza, desempleo, inflación, escasas reservas y el enorme problema de la deuda. Los economistas ya prevén que sería un mérito si el 2020 concluye con un 45% de inflación.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Ilustración.