17/11/2018 10:02 Hs.
Apareció el ARA San Juan: El puntaaltense que fue el último en comunicarse

Fernando Villarreal, teniente de navío y jefe de operaciones del submarino ARA San Juan, ahora aparecido, fue el último en comunicarse. Ese fue el inicio de la búsqueda hace un año. Egresado de la Escuela Técnica Nº 1 de Punta Alta, su padre Jorge también es marino. Su madre, María Rosa, denunció que "el submarino no podía hacer una navegación de tantos días".

A- A A+

Lo último que se supo del ARA San Juan fue el 15 de noviembre de 2017. Fernando Vicente Villareal, oriundo de Punta Alta, fue el autor de esa última comunicación, el punto de inicio de un largo derrotero - como el que hacen los submarinos - de hipótesis, miserias, desidia y acusaciones hasta que apareció esta madrugada.

Villareal estaba casado y tiene una hija de 3 años. Tenía 38 años. María Rosa, su madre, es una de las tantas familiares que empujaron contra el olvido aseguró días atrás: "Esto se podría haber evitado y lamentablemten los jefes que estaban en ese momento no tuvieron en cuenta que había 44 vidas en el submarino, no iba solo".

"Los abandonaron", graficó y dijo que la última comunicación la hizo su hijo: "Hay dos comunicaciones donde (mi hijo) pregunta dónde está la flota porque habían hecho un ejercicio, sabe que algo no andaba bien. El submarino tenía fallas. Mi hijo nunca me comentó nada pero lo supimos por compañeros".

En ese sentido, explicó en diálogo con una radio de Casilda: "Hicieron cosas en la (reparación de) "media vida" que no correspondían. El submarino no podía hacer una navegación de tantos días y más en el Atlántico Sur que es muy peligroso".

Egresado como técnico electrónico de la ENET N°1 de Punta Alta, ingresó a la Escuela Naval Militar en 1999 y fue escolta de la bandera nacional. Su padre, Jorge, también es marino.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Fernando Villareal, el jefe de operaciones del ARA San Juan