Aprobaron la autonomía de Lezama
La Cámara de Diputados aprobó la autonomía de la localidad por 58 votos contra 21. Durante la tarde, vecinos de ambas localidades permanecieron frente a la Legislatura para esperar la sanción de la ley.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó hoy la ley que separa la localidad de Lezama de Chascomús con un resultado de 58 votos a favor, 21 en contra y una abstención.
De esta manera, Lezama se constituye en el municipio número 135 de la Provincia, y el más pequeño, ya que cuenta con unos 6 mil habitantes en la zona urbana y 1200 en la rural.
Durante la jornada los vecinos de ambas localidades se concentraron a lo largo de la calle 8 entre 51 y 53 de La Plata, frente a las puertas de la Legislatura. Separados mediante una valla, chascomusenses y lezamenses desplegaron banderas y pancartas cada uno con su posición.
Al grito de “NO a la división” los vecinos de Chascomús argumentaron las consecuencias que generará en el distrito la creación del nuevo partido, y denunciaron “otras razones de fondo” por el cual los legisladores pretenden “mutilar” –como ellos lo llaman- a la localidad del centro de la provincia.
“Por disciplina partidaria van a votar en concordancia con Lezama, van a cometer un martirio. A ocho días que se caiga la ley, porque pierde el estado parlamentario, hubieran planteado las alternativas que se podrían plantear en este caso”, se quejó Miguel Angel Medici, integrante de la Comisión de Fortalecimiento e Integración del Partido de Chascomús (COFIP).
“¿Qué va a hacer el gobernador después? ¿La va a vetar, la va a vetar parcialmente? - se preguntó Medici- Sabemos y está demostrado que con la división del partido, Chascomús pierde 1000 puestos de trabajo, esto es muy grave”, cuestionó, mientras reclamó a los legisladores que asumieron el 10 de diciembre que “asuman el rol que les corresponde, que se pongan a la circunstancias políticas de lo que estamos viviendo, que se hagan responsables”.
En diálogo con lanoticia1, Medici sostuvo que detrás de la autonomía de Lezama confluyen otros intereses de trasfondo económico. “Sabemos que existe un posible basurero detrás, un negocio inmobiliario, existen acuerdos bajo cuerda que son económicos, sabemos van a empobrecer una comunidad como la de Lezama a costa de ponerse el traje 50 personas”, afirmó.
Además, Medici indicó que de aprobarse la ley, la intendente Liliana Denot y algunos concejales, presentarían la renuncia a sus cargos.
Consultado sobre las acciones a seguir si el resultado de la sesión favorece a Lezama, el vecino de Chascomús sostuvo que “vamos a recurrir al gobernador en estos 10 días a ver qué decisión toma, entendemos que va a ser directamente responsable también él. “
En ese marco, comentó que en el día de ayer Chascomús aprobó en asamblea comunitaria, la instalación de un monumento a la vera de la ruta 2 con una placa de bronce “con el nombre de todos los diputados y el gobernador que hacen posible mutilar un partido con estas características en una actitud antidemocrática”.
Las razones de Lezama
Del otro lado de la valla, los vecinos de Lezama flameaban banderas con la leyenda de “Lezama Libre” al ritmo de la música.
Luis Hatrick, integrante de la Comisión Pro Autonomía de Lezama, consideró la jornada de hoy como “un día de fiesta”. “Lo hemos buscado y creo que hoy cumpliremos el objetivo de la Comisión Pro Lezama para lograr un nuevo municipio, lo venimos peleando hace muchos años”.
“Nosotros queremos tener nuestra propia identidad. Sabemos que eligiendo nuestras propias autoridades, con un presupuesto ajustado a las necesidades de la localidad, se pueden mejorar muchas cosas en Lezama, con una gestión con exactitud y profesionalismo va a ir para adelante”, afirmó entusiasta Hatrick.
Lezama dista unos 35 kilómetro de la ciudad cabecera y cuenta con 6 mil habitantes en la zona urbana y 1200 en la rural. De aprobarse la ley, y luego de la promulgación del gobernador Daniel Scioli, los lezamenses deberán esperar hasta 2011 para elegir sus autoridades. Mientras tanto, seguirá dependiendo de Chascomús bajo una comisión bilateral, integrada por las dos Cámaras Legislativas y el Poder Ejecutivo.