ARBA detectó que el 54% de los restaurantes evade impuestos en la Provinicia
La Agencia de Recaudación bonaerense detectó que el 54% de los comercios de ese rubro subdeclaran ventas, no se inscribieron en Ingresos Brutos, o no tenían Declaración Jurada. Sólo el 7% opera con tarjetas de crédito y débito. Los restaurantes Catedral de Luján y John Bull de Acassuso, declaran como venta mensual el equivalente a lo que ingresa en un sólo turno diario de trabajo.
Luego una serie de controles llevados a cabo durante la última semana en establecimientos gastronómicos de toda la Provincia, ARBA detectó que el 54% de los restaurantes estaban en infracción y evadían el pago de los impuestos al fisco provincial.
Entre las irregularidades advirtieron algunos negocios que subdeclaraban las ventas, otros que no estaban inscriptos en Ingresos Brutos, no presentaban las Declaraciones Juradas, o tenían impagos los impuestos. En todos los casos fiscalizados, los agentes notificaron las infracciones a los propietarios de los establecimientos.
En la Provincia existen 30.040 restaurantes inscriptos en la actividad "servicios de expendio de comidas y bebidas”, entre los cuales hay un alto nivel de informalidad. Como ejemplos emblemáticos, están los restaurantes Catedral de la ciudad de Luján y John Bull de Acassuso, quienes declararon como venta mensual el equivalente a lo que ingresa en un solo turno diario de trabajo.
Más de la mitad de los contribuyentes no presentó la última Declaración Jurada anual correspondiente al periodo 2011, o bien no registró pagos o declaró no tener ingresos durante el año pasado. "Desde Arba buscamos que los dueños de restaurantes tributen lo que les corresponde, porque quienes están en infracción generan un importante perjuicio al Estado", señaló el titular de la Agencia, Martín Di Bella.