02/01/2010 11:02 Hs.
Arba inició operativo en la costa

Habrá controles de pago de impuestos en las ciudades atlánticas y habilitarán terminales de pago electrónico móvil. Los controles serán puerta a puerta en comercios y certificarán operaciones comerciales durante toda la jornada en diversos puntos. La agencia abrió nueva moratoria para no judicializados.

A- A A+

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) trasladó su equipo de inspectores a las ciudades de la costa atlántica. Son 2.000 efectivos que controlarán la conducta tributaria en los puntos veraniegos más concurridos del país. El operativo se llama Verano Arba Cerca y está a cargo del propio Director Ejecutivo Martín Dibella.

“El objetivo es reconcer y multiplicar la buena conducta tributaria”, dijo Dibellia. El organismo dispondrá en los principales centros turísticos terminales móviles de pago electrónico para que “los contribuyentes puedan pagar los impuestos en la playa o en la sierra, abonando con tarjeta de crédito o débito”, según explicó el titular de Arba. Las terminales de pago funcionarán de 9.00 a 21.00 y se complementan con un sistema de autoconsultas para conocer y liquidar los tributos correspondientes.
 
El operativo verano de la agencia de recaudación bonaerense tiene tres subprogramas específicos. “Puerta a puerta”, en el que los inspectores recorrerán negocios para verificarla situación impositiva del contribuyente respecto a Ingresos Brutos; “Punto fijo”, que significará el control de las operaciones comerciales desde que la apertura hasta el cierre de determinados locales; también se desarrollarán operativos denominados “multimpuesto”, para reconocer la situación de los contribuyente sobre impuestos inmobiliario, automotor e ingresos brutos, ingresando número de patente de los vehículos en un sistema informático portátil que arrojará resultados inmediatos y facilitará una oblea de deuda en el caso correspondiente. También habrá controles de mercadería en tránsito para verificar que los cargamentos cuenten con el Código de Operación de Traslado.
Además, Arba lanzó una nuevoplan de facilidades para contribuyentes morosos no judicializados, que contempla un beneficio de hasta el 35 por ciento de quita en el pago de los intereses para los impuestos Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos, una tasa sobre saldo del 1 por ciento y podrán cancelarse hasta en 60 cuotas.