Argentina: Principal exportador de jugadores de fútbol
Hasta 2010, Brasil fue el mayor exportador de futbolistas hacia los clubes de Europa, donde se concentra el negocio de transferencias del fútbol mundial, pero desde 2011, Argentina pasó al frente con un total de 1.922 jugadores exportados, en tanto el país carioca lo siguió con 1.234. En 2013 se movieron más de U$S 228 millones en transferencias desde Argentina.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/venta_jugadores_de_futbol.jpg)
Según un informe publicado por la agencia Euromericas Sport Marketing, denominado Football Player Exports 2013, nuestro país exportó un total de 1.922 jugadores, en tanto Brasil siguió con 1.234.
Entre quienes partieron, un 82,5% lo hizo rumbo a las cinco ligas europeas más importantes: España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, y el resto se dividió entre ligas menores de ese continente y destinos cada vez más rentables como Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Gerardo Molina, titular de Euromericas Sport Marketing, estimó que las transferencias al fútbol internacional se han convertido en un motor financiero de los clubes argentinos porque eso es lo que permite que dirigentes, intermediarios y jugadores consigan utilidades.
También destacó que, comparado con el año anterior, se registró un aumento del 22% en la exportación de jugadores cada vez más jóvenes y a más alto costo de venta. En los últimos 5 años, la mayoría de los transferidos no llega a la primera división argentina, son menores de edad salidos de las inferiores.