20/01/2010 18:51 Hs.
Arrecifes: Bolinaga vetó el presupuesto 2010

El jefe comunal rechazó la ordenanza a través de un decreto. Pide confeccionarlo en forma conjunta entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

A- A A+

La última sesión del Concejo Deliberante del 2009 dio por aprobado el presupuesto 2010 para la ciudad de Arrecifes. Cuando parecía que la disputa quedaba cerrada pese al fuerte debate que produjo, el Intendente Bolinaga firmó un decreto y pidió que el departamento ejecutivo y el cuerpo deliberativo elaboren un plan de acción conjunto para el ejercicio 2010.

La sorpresa llegó esta semana cuando por mesa de entradas del HCD ingresó una nota presentada por el poder ejecutivo local que iba acompañada por el Decreto Municipal Nº 22 de fecha 15 de enero de 2010. La disposición era observar en forma total la ordenanza Nº 2.288 de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio fiscal del presente año. Dicho de una manera simple, la nota establecía el veto del presupuesto.

Cabe recalcar que la Ley Orgánica de Municipios permite que el poder ejecutivo vete cualquier ordenanza emanada del Concejo Deliberante en plazos determinados por la Carta Orgánica Municipal, aunque la situación no deja de ser curiosa. El presupuesto es un proyecto presentado y confeccionado por la Secretaría de Hacienda municipal y refrendado por el cuerpo deliberativo.

Lo que sucede es que en este caso, al estar el oficialismo en minoría dentro del Concejo, el presupuesto sufrió una serie de modificaciones que el Intendente Bolinaga considera perjudiciales para su gestión. Por esta razón el jefe comunal había convocado a una reunión en su despacho para acordar la confección del presupuesto en forma conjunta para que ambas partes queden satisfechas.

Sobre esta situación el Concejal opositor Carlos Papini declaró  “Tenemos que ser absolutamente respetuosos de las decisiones del Ejecutivo, aunque no las compartamos. Habrá que juntarse nuevamente, dialogar, convocar al los secretarios de Hacienda y de Gobierno, o al Intendente mismo, explicarle y a partir del disenso llegar a un acuerdo”.

El decreto con el veto correspondiente fue enviado a las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Actividades de la Producción y a la de Garantías Constitucionales, Interpretación Legislativa y Reglamento para vehiculizar la nueva modalidad de trabajo.