19/10/2014 09:32 Hs.
Arsat-1: Desde Benavídez se reportó que el satélite ya dio "sus primeros pasos en el espacio"

Los expertos controlaron, desde la estación de Benavídez, Partido de Tigre, que el satélite que fue lanzado el jueves realizara cuatro operaciones que culminarán con el punto de apogeo de la órbita, a 36.000 kilómetros del planeta

 

A- A A+

El primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones de Argentina, Arsat-1, ya dio "sus primeros pasos en el espacio", se reportó desde la estación bonaerense donde se comanda el aparato en su viaje hacia el punto de apogeo de la órbita, a 36.000 kilómetros de la Tierra.

El primero de los cuatro momentos clave de la jornada se verificó "a las 3.29 (de ayer), cuando el centro de operaciones de Arsat en Benavídez inició el procedimiento de preparación de la maniobra de encendido del motor de apogeo, denominado LAE". Esta preparación incluye la orientación correcta del satélite en la dirección que debe ser acelerado.

Después, a las "7.32 se dio inicio al encendido del motor de apogeo, maniobra automática que se genera a través de un software interno de control desarrollado en Argentina".

"También se encendieron los propulsores", se informó. En la primera etapa, el sistema de propulsión generaba impulsos correctivos cada medio segundo y en la segunda, los pulsos fueron a intervalos de dos segundos, optimizando el consumo de combustible.

Más tarde, a las "8.36 se procedió a apagar el motor de apogeo y verificar los parámetros resultantes". Por último, a las "9.10, se dio fin a la maniobra tras descargar todos los datos pertinentes y reorientar el satélite nuevamente hacia el Sol".

Cuando logre el apogeo, el satélite "enciende los equipos de telecomunicaciones, momento en que bajaremos la información de esos equipos para ensayar el módulo de telecomunicaciones dos o tres semanas", comunicó el ingeniero de la empresa Arsat, Hugo Nahuys. Terminados esos ensayos, está previsto el comienzo de la migración de los servicios del actual AMC-6 al flamante Arsat-1.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.