Asesinato de Lautaro Bugatto: Diputados bonaerenses pidieron la renuncia de Casal
En la Sesión de la Cámara de Diputados Miguel Funes presentó un proyecto vinculado con el asesinato del futbolista de las inferiores de Banfield. El titular de la agrupación kirchnerista, Nuevo Encuentro, Adrián Grana, solicitó la renuncia del Ministro de Seguridad y Justicia del Gabinete de Daniel Scioli. El sciolita Iván Budassi, manifestó que no es la solución al problema de inseguridad.
Grana criticó la política de seguridad del Gobernador y pidió la renuncia del Ministro Ricardo Casal: "Parece que la policía tiene una conducción autónoma", manifestó el legislador.
Iván Budassi, que es fiel a Daniel Scioli dentro del recinto, respaldó fuertemente a la política de seguridad del Gobierno bonaerense. También lamentó la muerte del joven futbolista y puso en consideración que también mueren efectivos de la fuerza que "cumplen su trabajo".
El titular del bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello, quien también pidió la renuncia de Casal: "Nuestro bloque refrenda los dichos del Diputado Funes", manifestó.
El Diputado Juan Carlos Juárez, del Gen, no estuvo de acuerdo con la autonomía de la Policía: "la conduce un Gobernador, y él decide cómo es la Policía en la Provincia de Buenos Aires. Y en este tiempo se dice que la policía se autoconduce. Y es cierto porque perdieron el control social, desaparecieron los foros de seguridad".
"No es parte de la solución que se vaya Casal, porque la verdad que a otro Ministro, como fue Carlos Stornelli le pedimos que venga a la Legislatura y nunca lo logramos. Ahora queremos que venga Casal a explicarle a los bonaerenses qué pasa con la inseguridad en la Provincia", agregó.
Desde la UCR manifestaron: "Si el proyecto que estamos tratando no fuera argumentado todos apoyamos porque fue una muerte absurda. Pero uno tiene la sensación a esta altura del partido que se construye un relato sobre el mal funcionamiento de la policía. Acá ha problema en la policía, en el servicio penitenciario, en la falta de fiscales, en la falta de tratamiento de la Policía Judicial que el vicegobernador Gabriel Mariotto lo saca a pasear pero no le da media sanción en el Senado".
Y agregaron: "Acá hay 60 mil policías de la Provincia que son mal pagos y mal formados; y 60 mil privados que no deberían usar armas y la usan y son pagados por los countries. Repudio el asesinato de este pibe, pero también otros temas como lo que ocurrió en el Parque Indoamericano, en donde ninguna policía, ni la Federal ni la Bonaerense llegó", dijo.
Una de las palabras más escuchadas fue la del excomisario Guillermo Britos, legislador del bloque Unión Celeste y Blanco: "Sería bueno que todos trabajemos para mejorar la inseguridad. Acá nadie se acuerde de las víctimas civiles que deja la inseguridad, y de eso no habló ningún diputado esta tarde".
Por último, Ramiro Gutiérrez, aseguró: "Cuando hay una muerte así todos se consternan. Creo que el ministro Casal fue el que más visitó la Casa. Mi actitud frente a esta situación que se planteó es de ir la semana que viene a visitar al Ministro y acercarle modificaciones para el proyecto de Policía Judicial".