08/10/2018 13:03 Hs.
Aumento del gas: El fiscal Marijuan denunció penalmente a Iguacel

La acusación del funcionario judicial contra el secretario de Energía responde al supuesto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. En la denuncia se exige una medida cautelar para frenar el incremento hasta la resolución de la iniciativa que encarece el costo del servicio.

A- A A+

El fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente a Javier Iguacel, el secretario de Energía, por el supuesto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. La acusación se desprende de la compensación por la devaluación del peso a las empresas distribuidoras de gas que va a generar un incremento en las boletas del servicio.

He decidido hacer una denuncia con la resolución número 20/2018, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva, porque trata de compensar a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar”, señaló.

El funcionario judicial precisó que los usuarios “ya han hecho pagos” respecto de esos períodos y detalló que “uno de los efectos del pago es la cancelación total”, según lo publicado por DIB.

“No se puede en modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene justamente el acto jurídico -valga la redundancia- del pago”, agregó Marijuan en declaraciones a radio la Red. 

Además, exigió una cautelar para frenar el aumento que se resuelva el planteo de fondo.

A través de la resolución 20/2018, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía decidió habilitar “en forma transitoria y extraordinaria” un mecanismo de “recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio previsto en los contratos y el reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución” desde el 1° de abril y hasta el 30 de septiembre.

Marijuan, quien actuó de oficio tras la resolución de la secretaría de Energía, afirmó que será materia de discusión judicial si el abuso de autoridad e incumplimiento de deberes “es la calificación que corresponde”. 

“El Código Penal, en el artículo 248, prohíbe justamente dictar resoluciones contrarias a la ley. Y, como decía, el efecto jurídico del pago es la ley misma, porque está establecido así en el Código Civil”, subrayó.

El fiscal adelantó que la denuncia será sorteada entre los jueces federales de Cámara, y que la jueza Servini será por el momento la encargada de estudiar el tema.
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El fiscal Marijuan denunció penalmente al Iguacel

Funcionarios relacionados

Gabinete de Economía
El País, Buenos Aires, 2° Sección, Capitán Sarmiento