Avanza la puesta en valor del Taller Ferroviario Mechita en Bragado
El proyecto de recuperación del Taller Mechita comenzó a materializarse luego de la firma del convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura y TMH Argentina. Se están invirtiendo 3 millones de dólares en el predio de fabricación y mantenimiento de locomotoras y vagones. Está ubicado en Bragado, provincia de Buenos Aires, y fue desactivado en 2011. Advertencia de los gremios.
Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura recorrió junto al Intendente de Bragado, Vicente Gatica, y directivos de la firma TMH Argentina los avances de las obras de recuperación y puesta en valor del Taller Mechita.
El proyecto de recuperación del histórico taller ferroviario comenzó en enero de este año luego de la firma del convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte, y la empresa TMH Argentina, subsidiaria del grupo empresario ruso Transmashholding, dedicada a la fabricación y refacción de material rodante.
Como parte del convenio suscripto por ambas partes, Trenes Argentinos Infraestructura cedió de forma provisoria y por el lapso de 3 años el predio del Taller Mechita y la playa de maniobras de la estación Mecha (contigua al taller y sin uso desde hace varios años) con el objetivo de rehabilitarlo.
Por su parte, la compañía rusa se comprometió recuperar el predio y, al mismo tiempo entregar en el plazo de cuatro meses un proyecto definitivo para el taller, previendo una inversión superior a los 180 millones de dólares y la posibilidad de generar más de 500 puestos de trabajo.
No obstante desde el gremio denunciaron que el proyecto, como bien señalan desde el gobierno, aun no está claro y eso genera incertidumbre.
El predio del Taller Mechita tiene 21 hectáreas y cuenta con 18 ingresos de vía para reparar locomotoras y vagones. Entre los trabajos principales para la puesta en valor ya se desmalezaron las áreas de trabajo y se están refaccionando los galpones, cobertizos y depósitos. Además, se instalaron alambrados, se reubicó el material de chatarra y se arreglaron las instalaciones eléctricas y de agua. Por otro lado, se acondicionaron los espacios para las oficinas.