Azul: Sequía obliga a racionalizar consumo de agua
Según la Autoridad del Agua Provincial, el Partido se encuentra en área de sequía condicional, con un rango del 5% al 20% de reservas de agua en el acuífero. La Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada, (CEAL), informó que la situación podría extenderse hasta marzo.
Por tal motivo se está realizando una reducción del caudal de los pozos de mayor productividad y la alternancia de los mismos, con el fin de no deprimir los acuíferos y evitar el deterioro de las bombas. El servicio será restrictivo mientras dure el período de anomalía del acuífero, que suponen hasta marzo próximo.
Desde el Municipio de Azul, comenzó a implementarse la ordenanza que multa el riego de calles de tierra con agua potable.
Además, en los sectores con consumo medido, el excedente mayor a 30 metros cúbicos mensuales se facturará como servicio diferencial.
La CEAL produce diariamente, extrayendo con 22 pozos, 33.652 metros cúbicos de agua para potabilizar, lo que equivale al doble del requerimiento de la demanda de los usuarios.
Por ello desde la Cooperativa recomiendan un uso racional del agua; contar con tanques de reserva (no menor de 850 litros), utilizar cisternas en inmuebles en planta alta.
Llenar las piletas en horario nocturno y utilizar productos para mantener el agua limpia, incluso en las piletas de lona.
No conectar bombas a la red en forma directa, ya que restan una cantidad de agua desproporcionada al sistema.
Evitar durante el día, el riego de jardines; lavar vehículos, animales, veredas y patios con baldes.
No utilizar mangueras fijas, concentrar el lavado de ropa en lavarropas en pocos días de la semana y controlar las instalaciones internas para evitar pérdidas.