17/02/2010 07:46 Hs.
Bahía Blanca: Representantes de la OPDS defendieron los resultados de los análisis

Finalmente representantes del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable llegaron a Bahía Blanca para presentar los resultados de los análisis de la ría que tanta polémica han generado. Afirmaron que el nivel de contaminación "no es preocupante".

A- A A+

La denuncia de contaminación de la ría de Bahía Blanca se ha vuelto un tema central en la realidad de la localidad bonaerense. Los pescadores hablan de la presencia de metales y químicos peligrosos que se manifiestan incluso en los daños que experimentan los peces que habitan esas aguas. En la OPDS, sin embargo, niegan que la ría esté contaminada.

Una vez que el organismo dio a conocer el resultado de los análisis, comenzaron los reclamos para que se mostraran los informes que le permitían llegar a esa conclusión. Finalmente, en el día de hoy representantes de la OPDS llegaron a la ciudad para mostrar los pormenores de su investigación.

Si bien desde el organismo aceptaron que hay contaminación en la ría, sostuvieron que no se trata de niveles preocupantes y que no se ha superado la normativa nacional e internacional para este tipo de análisis. El director provincial de Gestión Jurídica del OPDS, Carlos Olivera, sostuvo que es necesario que "miremos hacia delante, no perdamos más tiempo en discutir hacia atrás".

En los primeros resultados brindados por la OPDS se negó la existencia de contaminación en la ría. En la presentación de hoy los representantes de la organización reconocieron incluso que en el agua se detectaron metales pesados provenientes de las industrias "aunque no en concentraciones para destacar".

Sin duda la presencia de miembros del organismo provincial permitirá acercar las partes con el objetivo de lograr un consenso y, lo que es más importante, encontrar soluciones.