16/11/2019 08:56 Hs.
Baradel: "Fernández se mostró favorable a restablecer la Paritaria nacional docente"

Así se lo manifestó el presidente electo en una reunión antes de las elecciones a los principales gremialistas. La instancia de negociación nacional fue eliminada por el actual gobierno al establecer un piso fijo mínimo para el salario. Cuánto pedirán para 2020.

A- A A+

Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, dijo que el presidente electo Alberto Fernández se mostró favorable a reestablecer la paritaria nacional docente.

El dirigente resaltó que la "paritaria nacional establece un piso, ayuda a achicar la desigualdad entre las provincias e inclusive tiene un mecanismo de ayuda para las que no pueden llegar". 

"Lo hemos hablado con Alberto en una reunión con Sonia Alesso (CTERA) y Eduardo López (UTE) antes de las elecciones, y le alcanzamos diez puntos de lo que entendemos tienen que tener en cuenta. Y se mostró favorable a restablecer la paritaria nacional", confirmó Baradel a CNN Radio.

Esa instancia fue eliminada por el actual gobierno a raíz de determinar que un docente no puede cobrar menos de un 20% sobre el salario mínimo, vital y móvil y a instancia de los gobiernos provinciales quienes pueden negociar con ese piso.

Consultado por la paritaria 2020, recordó Baradel que "en provincia pudimos lograr después de un año y medio la cláusula gatillo" pero que "en 2018 hubo pérdida del poder adquisitivo".

"Hay que empezar por recuperar el poder adquisitivo, conseguir mejoras en el salario básico y después poder definir el porcentaje", indicó sin especificar una cifra, mientras se conoció esta semana que la inflación interanual llegó al 50%.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Baradel: "Fernández se mostró favorable a restablecer la Paritaria nacional docente"