23/12/2009 10:03 Hs.
Barrios de Pie protesta frente a supermercados del conurbano

Porgramaron para hoy varias manifestaciones en supermercados del conurbano bonaerense para solicitar bolsones navideños. Denuncian que la inflación y la falta de trabajo harán que esta navidad encuentre a varias familias en la pobreza.

A- A A+

La organización social Barrios de Pie convocó para hoy a las 11.00 a una manifestación conjunta en varios supermercados del conurbano bonaerense, con el fin de solicitar bolsones de comida y canastas navideñas para las familias pobres que nuclea.

Los puntos donde se desarrollarán los reclamos son: los Carrefour de San Miguel/Malvinas Argentinas, La Plata y San Fernando; Wallmart de San Justo; Coto de Constitución y Lomas de Zamora; y Jumbo de San Martín y Morón.

En diálogo con La Noticia 1, Daniel Menéndez -Coordinador general de la juventud de Barrios de Pie-  explicó las razones de la protesta: “Hay una remarcación fuerte de los precios que genera un incremento en la pobreza”. Consultado sobre porqué se dirigían a los supermercados y no efectuaban el reclamo a las autoridades correspondientes, contestó que consideran que "hay responsabilidad por parte de los grandes hipermercados, que son un factor central en la cadena de comercialización", y agregó: “Por eso vamos a pedirles que sean solidarios y dejen de remarcar los precios irresponsablemente”. Lo mismo plantearo en un comunicado: “Los informes con las cifras millonarias que ganan Shopping e hipermercados contrastan con los malabares que tienen que hacer nuestros vecinos y vecinas para tener una comida decente”.

En relación a la responsabilidad del poder político en la situación que denuncian, Menédez aseguró que se “están desarrollando políticas sociales para el PJ solamente” y que les espera "una navidad sin trabajo y con una inflación permanente” por culpa del "mal manejo de los gobiernos" nacionales y provinciales.

La organización -que supo ser kirchnerista desde 2003 hasta 2008- realizó una manifestación de alto impacto mediático que fue el acampe en la Avenida 9 de Julio, en el que reclamaban la pluralidad en la entrega de planes sociales y denunciaban que los municipios utilizaban el programa de cooperativas “Argentina Trabaja” para "fortalecer su esquema clientelar entregándolo a través de punteros políticos".