13/11/2017 17:21 Hs.
Benito Juárez: Pericia de Gendarmería confirmó hipótesis del accidente en la "Muerte de los Agustines"

Laura Margaretic, titular de la UFI Nº 2 del Departamento Judicial de Azul, lo confirmó en ronda de prensa. El fallecimiento de los Agustines se debió a un accidente vial y se descarta la primera hipótesis de un homicidio. Además aseguró que de las pruebas y pericias surge que no se trata de un "típico" accidente por arrollamiento o de tránsito y que a los cuerpos "los movieron".

A- A A+

La fiscal Margaretic, que conduce la investigación del hecho ocurrido a la vera de la ruta 86 el pasado 9 de enero y que le causó la muerte a Agustín Bustos y luego a Agustín Rodríguez, ambos de 16 años, sostuvo que el resultado de la pericia de Gendarmería "vino a confirmar la que veníamos manejando en el expediente desde mediados de Abril del año en curso; que la muerte de los Agustines se trató de un accidente".

Lo sostenido ahora por Gendarmería "es determinante" y de esta forma la causa definitivamente se re-caratula como "Doble Homicidio Culposo" en lugar de "Homicidio Doloso" que se barajó en un principio a partir de la autopsia realizada por el médico forense Dr. Hernán Musciatti y que provocó que en los primeros meses la investigación estuviera centrada en encontrar al autor del homicidio, según informó El Fénix.

Margaretic indicó que a partir de marzo comenzaron a surgir algunas dudas dado que la investigación no arrojaba ningún indicio contundente, a la par que funcionarios de Científica le plantearon dudas sobre la autopsia realizada por Musciatti. Una junta médica y la pericia accidentológica de Policía Científica concluyó en que pudo haber sido un accidente.

En ese punto la madre de Agustín Bustos, una de las víctimas, es que se contacta con la gobernadora (Vidal) y le pide la intervención de Gendarmería Nacional que acaba coincidiendo con la hipótesis del accidente. En un principio se mencionó que habían sido asesinados y ante la falta de respuestas los familiares de los menores instalaron una carpa que ya fue levantada.

La fiscal indicó que, de las pruebas y pericias surge que no se trata de un "típico" accidente por arrollamiento o de tránsito; que los Agustines llegaron al lugar en sus bicicletas; las depositaron, las dejan y apoyan las mochilas para descansar, incluso se puede aventurar que se disponían a fumar un cigarrillo y ahí ocurre el accidente, son sorprendidos  y ocurre el siniestro. Asimismo reconoció que hay un dato comprobado "que a los cuerpos los movieron de su posición original.

"No explicamos todo esto con anterioridad sabiendo de la conmoción social que todo este caso genera, porque queríamos estar seguro de esto que les estamos diciendo. Lo queríamos confirmar antes de salir a hablar con la sociedad que se trataba de un accidente", remarcó la fiscal. El caso tuvo una amplia repercusión en la sociedad juarense y hasta hubo varias movilizaciones, las primeras violentas, acusando a un vecino de los homicidios. También, fueron removidas las autoridades policiales que en ese entonces estaban en la vecina ciudad.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La fiscal Margaretic anunció que a partir de ahora investigará el homicidio culposo. Acompañada de los funcionarios judiciales Sergio Hernández y Paula Rodríguez.