Bioquímicos bonaerenses en estado de alerta por atraso en pago de aranceles
Los bioquímicos analizan interrumpir el servicio de los laboratorios a sus pacientes debido al atraso en el pago de los aranceles por parte de las Obras Sociales y de las Empresas de Medicina Prepaga, según informaron de la entidad que nuclea a esos profesionales. Además, se plegarán a los reclamos que este miércoles realizarán clínicas y sanatorios privados.
Desde FABA (Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires) señalaron que estos establecimientos se declaran en estado de alerta "frente a la necesidad de una respuesta favorable a los reclamos del sector".
A través de un comunicado, agregaron que el Sindicato de Sanidad envió a los laboratorios "una propuesta de adelantamiento del acuerdo paritario con vencimiento el 31 de julio, al mes de junio próximo. También se solicita que la segunda parte del aumento, que habitualmente se pactaba para fin de año, se adelante a septiembre".
Desde la federación aseveraron que ese pedido tiene "un gran impacto económico en los laboratorios, ya que el salario representa un 40 por ciento del gasto de funcionamiento".
Hace unos meses la entidad alertaron sobre la imposibilidad de hacer frente al "aumento desmedido en el precio de los insumos (otro 40 por ciento del gasto) que se aplicó en los últimos meses sin una fuerte intervención del Estado para regular esos precios y para garantizar los recursos genuinos de los profesionales en pago a sus prestaciones".