Borda: Conferencia de prensa de Vidal y Larreta tras los incidentes y represión
La Vicejefa de Gobierno y el Jefe de Gabinete dieron explicaciones sobre lo acontecido en Barracas. Dijo que la Policía Metropolitana "se defendió". Aseguraron que están cumplidos todos los pasos para la construcción de un centro cívico en la cercanía del Hospital, donde funcionaba un taller que ya fue reemplazado. Hay periodistas, legisladores, médicos y policías heridos. Macri no estuvo presente.
La Jefa de Gobierno porteño María Eugenia Vidal explicó lo acontecido esta mañana en Barracas: "Yo me reuní con los 5 miembros de los gremios, con los directores, 4 de esos acordaron la instalación de las oficinas del GCBA porque creían que era bueno para el Hospital y para el barrio". "Ate no estuvo de acuerdo y fue presentando diversos pedidos ante la Justicia".
Vidal indicó que el Taller 19 que funcionaba donde ahora pretenden instalar el Centro Cívico "atendía a pacientes algunos del Hospital y otros de afuera. Ate no estaba de acuerdo con que el taller fuera eliminado. El GCBA construyó un nuevo lugar a 100 metros para no perjudicar ni a pacietnes ni a médicos".
La Vicejefa de Gobierno porteño indicó que el taller está hecho con "asbesto", un material que "está prohibido, es peligroso para el paciente. Aún cuando no se hubiera previsto ninguna obra, tenía que estar fuera de circulación porque representaba un riesgo".
"Ate presentó dos recursos pidiendo que se paralizara la obra que no se ejecutara. En enero o febrero la Justicia autorizó al GCBA a continuar con las tareas. En una segunda causa, Ate pidió la reapertura del taller 19 que tuvo una resolución positiva y otra desfavorable".
Vidal indicó que además el proyecto tuvo tratamiento legislativo: "Les propusimos a la Legislatura vender un edificio para poder financiar la obra, esta ley fue aprobada por el Pro y bloques de la oposición, entre ellos el del Frente Para la Victoria. Este proyecto lleva más de un año, ha sido discutido en Legislatura, en la Justicia, en el Borda, en terrenos que pertenecen a un ministerio porteño no al Hospital Borda".
"La empresa constructora se hizo presente en el lugar esta mañana. La Metropolitana fue asignada para custodiar el lugar. El predio estaba vacío. No hubo un desalojo. Ingresa la empresa y durante dos horas se trabajó con total normalidad, haciendo el cerco de obra. Al saber que había que demoler un predio hecho con material tóxico, tomamos varias medidas. Mientras se desarrollaban las tareas, algunos trabajadores generaron agrediendo a la policía estos incidentes. Se recibieron varias agresiones por parte de los policías que se defendió, actuó en consecuencia. Hay 9 policías heridos, uno de ellos a punto de perder su ojo, otro herido de gravedad, los dos heridos más graves son policías. Los hechos de violencia nos preocupan y ademas de mostrar la documentación queremos hacer un llamado a la reflexión, al diálogo. Si hay un gremio que no está de acuerdo tiene que hacer lo mismo que hizo hasta ahora, seguir por la vía judicial. Esta es la manera de dirimir los conflictos, no mediante la violencia", aseveró.
Vidal defendió el accionar policial y aseguró que los efectivos reaccionaron ante la agresión, defendiéndose de los ataques. Guillermo Montenegro, Ministro de Seguridad porteño, manifestó que los dos heridos más graves registrados son policías: uno de ellos con riesgo de vida; otro a punto de perder un ojo.
Por los incidentes y la represión desatada esta mañana en cercanías al Hospital, hay médicos, periodistas, empleados y policías heridos.
Rodríguez Larreta convocó a los legisladores de la oposición para debatir posibles soluciones.