23/01/2010 14:49 Hs.
Buenos Aires: El paciente con dengue autóctono fue el último en recibir el resultado del Maiztegui

El baraderense no recibió el resultado que envió el Instituto Maiztegui. En diálogo con La Noticia 1 advirtió que estuvo internado junto a un joven con la misma sintomatología. El Hospital "olvidó" mandar una muestra pedida desde La Plata.

A- A A+

Rodolfo M. tiene 60 años, vive en un barrio cercano a la estación de Ferrocarril y es el primer paciente en contraer dengue autóctono en la Provincia de Buenos Aires. Su esposa Susana y su hermano Mario lo acompañan frente a la difícil situación de vivir en un pueblo chico donde desde ahora se lo conoce por haber sido el primer caso confirmado de dengue autóctono en territorio bonaerense.

"Me enteré por los medios de lo que tenía", dijo resignado. "En el hospital el primer caso es mío y no me lo confirmaron todavía, es un ida y vuelta". Dijo el hombre respecto a la confirmación del caso del Director de Atención Primaria de Baradero, Julián Gómez, en los medios de comunicación. 

Luego de haber recibido el alta, Rodolfo pasó más de una semana en su casa muy dolorido y sin ningún tipo de medicamentos. Más tarde llamaron a su esposa Susana para que él se presentara en el Hospital para tomarle una nueva muestra de sangre que habían pedido desde Pergamino y La Plata. Una vez más en el nosocomio, encontró un panorama desconcertante. A la espera de respuestas concretas, una mujer de administración le comunicó que no necesitaban realizarle una nueva extracción, sino que aún contaban con una muestra de su sangre pero que no la habían podido enviar porque el comisionista no había aparecido.

“El más interesado en lo que tengo soy yo, y el medico me dijo que no me preocupe”. "El médico pidió que no dijera tanto a los medios, pero yo le dije que acá el problema es que yo no me siento bien", dijo en relación a los dichos del Dr. Meco, su médico. Al parecer luego del revuelo que causaron las declaraciones de Julián Gómez, las autoridades sanitarias pidieron que se bajara el tono para no generar pánico y no poner en peligro la concurrencia de turistas teniendo en cuenta que se aproxima también la fecha del Festival de Música Popular Baradero 2010.

El paciente manifestó además haber sido testigo del ingreso de otras personas con síntomas similares. De hecho los trabajadores rurales hacinados como esclavos en un campo en Portela también ingresaron como presuntos portadores de dengue y sin análisis previo fueron dados de alta y regresados a su lugar de orígen, considerando que se trataba de un cuadro de intoxicación.

Parece increíble que luego de más de 20 días de idas y vueltas con muestras, contra muestras, confirmaciones y rectificaciones, este paciente no tenga aún su diagnóstico, cuando a sólo 30 kms de Baradero, se cuenta con aparatología recientemente adquirida por el Laboratorio del Hospital de San Pedro que permite verificar más de cien muestras en sólo 24 Hs. Un servicio que se encuentra disponible para todas las comunas de la zona.