19/06/2019 20:27 Hs.
Buscan derogar ley que obliga a hablar de "30 mil desaparecidos" en documentos y actos de gobierno

Rige para la provincia de Buenos Aires desde 2017. Además obliga a hacer referencia a la dictadura como "cívico militar". El proyecto es del diputado de la Coalición Cívica, Guillermo Castello, oriundo de Mar del Plata.

A- A A+

El diputado de la provincia, Guillermo Castello (Coalición Cívica) presentó un proyecto que tomó estado parlamentario el cual deroga la ley 14.910 promulgada en 2017 el cual incorpora de manera permanente los términos "30.000 desaparecidos" y "dictadura cívico militar" sobre esos hechos históricos en documentos y actos oficiales en provincia.

"Tomó estado parlamentario nuestro proyecto para derogar la infame ley 14.910, que obliga a insertar la leyenda "30.000 Desaparecidos" violando flagrantemente los principios de Verdad y Libertad de expresión y que fue seriamente objetada por la propia CIDH", dijo Castello.

La ley 14.910 establece: "Incorpórase de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la provincia de Buenos Aires, el término Dictadura Cívico-Militar, y el número de 30.000 junto a la expresión Desaparecidos, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país, durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983".

En los considerandos del proyecto, Castello un legislador que propuso por ejemplo quitar planes sociales a quienes hagan piquetes y legalizar aplicaciones como Uber, sostiene que "entendemos que esta ley violenta los valores de libertad y verdad cuya promoción y protección debemos priorizar a la hora de legislar".

También asegura que son "leyendas que implican una postura intransigente y excluyente sobre un proceso histórico que todavía hoy es objeto de múltiples e intensas investigaciones y de arduos debates que configuran una situación muy lejana de cualquier atisbo de consenso" y que "sí existe consenso sobre la ausencia de evidencia empírica que permita sostener que las personas desaparecidas fueron 30.000".

El proyecto está ingresado y habilitado según la web de Diputados en la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Buscan derogar ley que obliga a hablar de "30 mil desaparecidos" en documentos y actos de gobierno

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
5° Sección, General Pueyrredón