21/01/2010 06:39 Hs.
Proponen nuevamente dividir La Matanza en cuatro comunas

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados Provincial propone dividir al partido más grande del conurbano bonaerense. La zona ostenta una concentración poblacional clave para definir una elección.

A- A A+

Con un gran porcentaje de votantes, La Matanza es uno de los distritos más importantes de la provincia de Buenos Aires a la hora de definir una elección.

Hace aproximadamente 5 años, salió a la luz un proyecto que pretendía dividir al enorme municipio en cuatro distritos diferentes, pero fue rápidamente archivado. La clave está en que aquella fuerza política que sea oficialismo y tenga un supuesto control sobre el electorado pretende mantener este bastión de votos tal como está; por otra parte, la oposición busca dividir el partido para que la inserción electoral se vea facilitada.

El Diputado Provincial por la Coalición Cívica Walter Martello anunció que en el mes de febrero reflotará en la cámara baja aquel proyecto que proponía la división de La Matanza en cuatro comunas. Los argumentos del legislador son interesantes. Sostiene que hay que “terminar con ese gigante que hoy es el municipio donde, por ejemplo, para acceder a ser concejal se necesitan 80 mil votos”. En este sentido, Martello apunta a lo local cuando afirma que esto “genera un anonimato” político alejando al vecino de sus representantes.

Este anuncio repercutió fuerte dentro de la política matancera. Las fuerzas opositoras consideran que es un proyecto altamente realizable y que debería ser puesto en marcha antes del 2011 mientras que el oficialismo sostiene que es imposible armar cuatro estructuras gubernamentales simultáneas.