10/05/2010 16:35 Hs.
Frenarán con una ley instalación de "Las saladitas" en la Provincia

Esta semana comenzará a debatirse en la legislatura bonaerense un proyecto que busca frenar estas ferias de venta informal. La futura medida ya genera polémica entre los comerciantes. Varios distritos se adelantaron con ordenanzas de restricción.

A- A A+

Con el guiño del gobernador Daniel Scioli, la cartera de Producción convocó para el próximo miércoles una mesa de diálogo entre cámaras de comercio y empresarios, legisladores oficiales y de la oposición para estudiar qué hacer con las polémicas "saladitas" en toda la Provincia.

Fiorito, La Plata, Baradero, Tandil, Mercedes, Ramallo, Chivilcoy, Zárate, San Nicolás, Arrecifes, Pegamino, Pilar, Bragado y Campana entre otros ya elevaron sus quejas.

La idea del Gobierno bonaerense es buscar una ley que regule el comercio infromal y evite la propagación de estas grandes ferias de indumentaria. ¿La razón? genera "competencia desleal" y no ofrece ninguna garantía de calidad para el consumidor", según afirmaron desde la cartera de Producción.

Según explicó el Ministro Martín Ferré, se buscará llegar a un acuerdo con los diferentes municipios para evitar otra polémica, como la desatada en La Plata, tras la habilitación de una "saladita" en la ruta 36 y avenida 520. Allí, el Concejo Deliberante frenó su apertura por 60 días hábiles hasta fijar nuevas formas de control.

Si bien algunos creen que la instalación de "las saladitas" en distintos puntos de la Provincia reactivaría la economía localdoce municipios boanerenses ya frenaron este tipo de locales.

De hecho, diferentes cámaras de comercio, legisladores y entidades vecinales argumentan que este tipo de ferias no se adecúa a lo que establece la ley 12.573 de grandes superficies comerciales, la cual exige estudios de impacto ambiental y socioeconómico previo a cualquier habilitación municipal.