18/11/2014 14:50 Hs.
Cáncer de piel: Advierten sobre el mal uso del protector solar

El Ministerio de Salud bonaerense insiste en tomar recaudos durante la temporada de verano. La cartera difundirá mensajes de prevención en playas bonaerenses. También habrá controles gratuitos en hospitales de la Provincia. Expertos aseguran que las personas se colocan "poco y mal" los protectores solares. 

A- A A+

Previo al comienzo de la temporada estival, expertos del Ministerio de Salud de la Provincia advierten sobre las consecuencias de la radiación solar, la principal causa de cáncer de piel y envejecimiento cutáneo

Sobre los protectores solares, la Jefa de Dermatología del Hospital Rodolfo Rossi de La Plata, Lélica Arrospide, explica que "debemos usar un producto con protección solar factor 30 o más, colocarnos 30 gramos en todas las zonas expuestas media hora antes de tomar sol, porque ese es el tiempo que el medicamento necesita para hacer efecto".

En cuanto a el uso de aceites y autobronceantes, los expertos de la cartera de Salud advierten que estos productos no protegen la piel y que hay que tener en cuenta que el daño solar es acumulativo e irreversible.

La radiación acumulada es irreparable, porque penetra hasta el ADN de las células. Con el correr de los años ese daño se manifiesta, primero, con engrosamiento de la piel, manchas, arrugas tempranas, falta de brillo y elasticidad. En el peor de los casos, será el origen de un cáncer que puede irrumpir a partir de un lunar que cambia o de una pequeña herida que no logra cicatrizar. 

Lo ideal sería no tomar sol desde las 10.00 hasta las 16.00, porque los rayos caen verticalmente y son más nocivos. Pero si no podemos evitar exponernos en esas horas, el protector es el mejor aliado. "Hay que tomarse el tiempo para cubrir toda la superficie de la piel con una buena cantidad de protector solar y prestar atención a las orejas, espalda, empeine y al dorso de las manos, que suelen ser las zonas más olvidadas", indicó Arrospide.

Los protectores requieren renovación cada tres horas. No obstante, si uno transpira, se mete al agua, se pasa una toalla o se quita la remera se lo estará sacando, de modo que habrá que volverse a poner. Hay que tener en cuenta también que no todos tenemos el mismo riesgo bajo el sol. Cuanto más blanca es la piel, más chances hay de quemaduras, lesiones y, a largo plazo, cáncer

Para intensificar las acciones de prevención, el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, anunció que "este verano vamos a recorrer las playas con una fuerte campaña de concientización". 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Expertos advierten sobre los riesgos de cáncer de piel.

Funcionarios relacionados

Ex Ministro de Salud
Buenos Aires

shishanyu: Beep bop, soy un twitter-bot… ¡Recuerden llevar protector solar hoy (aunque esté nublado)!

pcmqro: Este domingo #12DeJulio inició oficialmente la #Canícula en nuestro país 🇲🇽 ⚠️Evita realizar actividades en contac… https://t.co/AiiSY9YtzX

rinhoa__: @petiterosemoon yo tengo un tono de piel pálido y no falta en mi mochila mi protector solar +50

AlexiaMarccu: RT @EnfrmraSaturada: Ya que María Pombo pide a sus followers una solución que vaya bien... yo le recomendaría evitar tomar el sol tras la i…

AlexiaMarccu: RT @EnfrmraSaturada: En el mercado existen alrededor de 300 fármacos cuya mezcla con el sol no es buena idea, es decir, si los tomas no deb…

TecamacClima: El #IUV es #MuyAlto con un nivel de 11: Recuerda usar protector solar. Temp:23ºC

cuentodeHades: RT @sebastiahc: lo de que usar protector solar a diario sea lo más importante del skincare pero que no me proporcione resultados a corto pl…

Cholloterapia: 🔥⭐️【NUEVO #CHOLLO】⭐️🔥 ✅ Enlace de la #oferta: https://t.co/MPFPBPOnbS 🚀 Protector solar Garnier Delial Sensitive… https://t.co/9Pfk7HfTg5

raulpereznegron: @AlexisSebMen Usa protector solar https://t.co/mcUwkrRMpj

CooqiOlivera: @9dreamss Siii totalmente! Hay que usar protector solar 🙌🏻

BUSCAR MAS