Carbap celebra el día de la agremiación rural con un acto contra el Gobierno
Actualizado | 13.45 .La organización ruralista que nuclea a productores de las provincias de Buenos Aires y La Pampa convocó al encuentro que se desarrolló en Junín en duros términos. Hablaron los dirgentes Llambias, Flora y Esponda. Participaron 600 productores rurales que solicitaron mayores compromisos al gobierno nacional con el sector.
Hoy sábado 19 se conmemora el día de la agremiación rural y los productores de la provincia participaron de un acto masivo en la Sociedad Rural de Junín, convocado por Carbap, una de las organizaciones más duras respecto a la relación con el Gobierno.
De hecho, la convocatoria fue realizada en duros términos por parte de la dirigencia ruralista, que considera que hasta el momento Cristina Fernández y su Ministro de Agricultura Julián Domínguez no han satisfecho sus demandas.
El dirigente Mario Llambias fue uno de los tres oradores de la jornada quien hizo un llamado a "participar y a comprometerse en este año electoral". Además solicitó "dignidad" para el empeño de mejorar que poenen los productores y "libertad para ejercer su trabajo".
Por su parte Alberto Flora se refirió a la persecusión fiscal que realiza el gobierno nacional sobre el sector y además se pronunció sobre los problemas de seguridad que padecen los habitantes de los pueblos del interior.
En tanto Rodrigo Esponda de Carbap Junín se dirigió a la familia rural y a seguir unidos en la lucha por mejorar cuestiones del sector.
Alberto Larrañaga, secretario de la institución convocante, dialogó con La Noticia1 y explicó que el encuentro fue muy importante porque los productores volvieron a participar luego de las asambleas del verano.
"Los productores rurales se pronunciaron claramente por la necesidad de políticas agropecuarias y del desarrollo del interior", señaló.
En la previa las organizaciones indicaron que el acto sirve "para manifestar el desacuerdo con las acciones" gubernamentales hacia el secto, "frente a la soberbia y la indiferencia de un Gobierno que continúa desinformando inescrupulosamente a la población y perjudicando a un sector de la economía que realiza un aporte fundamental al desarrollo del país", señalaron.
Para Carbap, "la falta de una política agropecuaria en la economía de los productores y los pueblos del interior" llevó a que el país desaproveche años de demanda internacional y buenos precios internacionales, "con un marcado perjuicio para todos los argentinos".
"El intervencionismo cortoplacista y discrecional en los mercados como los de la carne, el trigo y el maíz, nicho indiscutido de corrupción, continúa vigente y pareciera estar consagrado en el nuevo organismo que reemplazará a la Oncca", expresaron.
Para la organización bonaerense, "las banderas del campo siguen vigentes", así coomo "la lucha por la producción, el trabajo y el desarrollo". En ese sentido, calificaron a las retenciones como "un impuesto regresivo, inconstitucional, abusivo y antifederal" que es "base de la extorsión que sufren los gobiernos de las provincias que ven disminuidos sus ingresos"
El cronograma de las actividades comenzó con una misa a las 10.30 de la mañana, y luego a las 13.00 comenzó el acto propiamente dicho que concluyó antes de las 14.00.
Participaron organizaciones y productores Pergamino, Rojas, 25 de Mayo, Villegas y 9 de Julio, entre otros.