Inicio
Noticias
Municipios
El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, aseguró que "las empresas que manufacturan la leche, han hecho una apropiación del subsidio, los 50 centavos que da el Estado los toma como propios y entonces estamos en la misma situación". Destacó que "en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires ha caído 15 por ciento la elaboración y que se ha perdido un 7 por ciento la producción lechera en general".
El Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), describió la situación del productor tambero: "Hemos declarado la emergencia lechera, desde el punto de vista gremial, frente a la muy grave situación que atraviesan las provincias de Buenos Aires y La Pampa".
"En diciembre de 2014 la leche se pagaba en tranquera, es decir al productor, $ 3.70, y en góndola a $ 9.10. Hoy se le paga al productor $ 2.80 y en la góndola está entre $ 15 y $ 17", explicó.
"La cadena de valor acopia más que el productor y eso produce una crisis, sumado al incremento de costos que se sufrió en estos últimos meses, el costo del tambero es de entre $ 4 y $ 5 por litro de leche. En porcentajes estamos hablando de un 30 % menos de ganancias, es decir pierde entre un peso y 1.50 por litro de leche", remarcó el dirigente rural.
"En la zona oeste de la provincia de Buenos Aires ha caído 15 % la elaboración. El sector mayorista se apropia de una renta mayor, que la del productor o incluso la parte industrial, que está 12 por ciento más abajo de lo que fue normalmente", remarcó Salaverri.
"Las medidas compensatorias son un adelanto. El Ministro Buryaile ha entendido bien la situación, ha hecho un esfuerzo, pero es insuficiente. Por otro lado, vemos que las empresas que manufacturan la leche, han hecho una apropiación del subsidio, los 50 centavos que da el Estado los toma como propios y entonces estamos en la misma situación", explicó sobre las medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri.