21/08/2010 12:05 Hs.
CARBAP niega que el precio del trigo genere aumentos en sus derivados

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) salió a desmentir la información que circula en algunos medios. Aclaran que el trigo como materia prima incide sólo en un 12 % del producto final.

A- A A+

El organismo comandado por Alberto Frola impugnó las versiones de varios medios sobre que el alza en el valor internacional del trigo produjo un impacto en productos derivados, con subas de hasta un 45%. Al respecto CARBAP aseguró que dicho incremento se debe a otros factores.

Según fue informado desde la asociación que nuclea a productores bonaerenses, en caso de que el valor del trigo se incremente en un 33 %, la incidencia en el precio final del pan sería de aproximadamente un 3,6 por ciento.

Varios medios en los últimos días exponían que a pesar del subsidio oficial que tiene la harina  los precios de los productos panificados registraron fuertes aumentos en los comercios, algo que ponía el foco sobre subas en el cereal que sirve de materia prima, argumentando que, la harina, el pan lactal y los fideos fueron los algunos de los productos que más aumentaron.

El trigo como materia prima incide entre un 10 y 12 % en el precio final del pan”, expresó el Presidente de CARBAP Alberto Frola, y aclaró que cualquier suba adicional del precio final del pan debe ser atribuida a otros costos del proceso de transformación del trigo en pan, incremento de valor de insumos diversos, aumentos salariales, ajuste de alquileres, incremento en el costo de la energía, etc.

Asimismo el organismo alude a que hay una intención de “esconder el ajuste inflacionario por parte de algunos eslabones de la cadena triguera”, remarcando que sumado a las erróneas políticas del Gobierno Nacional hacia los productores, se termina poniendo en riesgo a los medianos y pequeños productores.