05/12/2019 14:17 Hs.
Cárceles Bonaerenses: Denuncian "desabastecimiento de alimentos" e inician huelga de hambre

Organismos de derechos humanos y personas privadas de su libertad denuncian que la comida no alcanza y está en mal estado. El penal de Olmos inició una huelga de hambre que amenaza con extenderse a toda la Provincia. 

A- A A+

Diversos organismos de derechos humanos denuncian que las cárceles bonaerenses no tienen suficiente comida para alimentar a los detenidos. Según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hay comida en mal estado y en el penal de Olmos comenzó una huelga de hambre que podría extenderse por toda la Provincia.

Las asociaciones La Cantora, Miguel Bru, OTRANS Argentina e HIJOS La Plata presentaron una medida cautelar en la Justicia platense por las denuncias de hambre y falta de provisión de alimentos. Aseguran que 45.000 personas privadas de la libertad “dependen de un puñado de familiares” y de la comida que pueden acercarles semanalmente.

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, expresó que “presentamos habeas corpus por la situación de institutos de detención de menores y unidades carcelarias. Vamos a seguir inspeccionando y recorriendo los establecimientos para garantizar los derechos de los detenidos.”

“Hay cárceles en donde alimentos indispensables faltan desde hace meses; es muy habitual la ausencia de frutas y verduras A y B por largos periodos. La carne y pollo, que debería proveerse todas las semanas, llega pocas veces. En algunas unidades penitenciarias, no hay queso desde hace un año. Leche, huevos, aceite o yerba pueden faltar por meses”, aseguran desde la CPM.

Penal de Olmos

Según la CPM en junio se registró un pallet de arroz, cinco bolsas de lentejas, once bolsas de arvejas, 6.900 kilos de harina  y cortes de carne en mal estado para 2.858 detenidos.

Las personas privadas de su libertad anunciaron huelga de hambre por las condiciones del penal. “Toda la población de la Unidad Nº 1 de Olmos inició una huelga de hambre. Estamos reclamando mejoras en las condiciones de vida y también queremos que cumpla con las reformas que hablan de las causas y procesos judiciales largos”, enfatizó un detenido a eldia.com.

La medida de fuerza podría extenderse a otros penales y la crítica sobre los procesos judiciales hace referencia a la figura de prisión preventiva, que mantiene al acusado detenido hasta que se resuelva el juicio.

Cárcel de Sierra Chica

“En casi todas las inspecciones se detectan problemas de este tipo en el stock de carne vacuna: mal refrigerada o contaminada”, afirmó la CPM,  organismo público autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos.

UP 30 de Alvear

Según la Defensoría General de Azul “hay faltante de carne desde hace 6 días, tampoco hay verdura o frutas, siendo los únicos alimentos en stock fideos para una única comida, polenta y arroz, aceite y salsa de tomate”. La defensoría agregó que todas las personas entrevistadas dijeron tener hambre.

Cárceles de La Plata, Romero y Gorina

Según el juez de ejecución Villafañe, se constató desabastecimiento de carne, pollo, queso, huevo, leches, entre otros alimentos. La Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal expresó su "consternación y sentida preocupación" por los detenidos en cárceles bonaerenses.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto. comisionporlamemoria.org