12/08/2015 23:26 Hs.
Casamiquela: "La agricultura familiar representa el 66% de los productores agropecuarios del país"

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación formuló estuvo presente en el acto de apertura de la Quinta edición de Jornadas de Agricultura Familiar, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata. Participan investigadores, docentes, estudiantes y organizaciones sociales campesinas de todo el país.

A- A A+

Carlos Casamiquela, participó del acto de apertura de la "Quinta edición de Jornadas de Agricultura Familiar", en el mismo indicó que la agricultura familiar "tiene la mayor recepción en términos de oferta laboral, ya que el 53 por ciento del trabajo rural está absorbido por este sistema, y fundamentalmente tiene capacidad de ocupar territorio a lo largo y ancho del país".

El objetivo de las Jornadas es generar un espacio que aporte hacia la construcción colectiva de este sector productivo que produce la mayoría de los alimentos que forman la mesa de las familias argentinas.

El Ministro Casamiquela, estuvo en el aula magna de la sede universitaria, donde sostuvo que la agricultura familiar tiene diversas complejidades y resaltó que "entre Campana y La Plata, y el límite de la ruta 6, conviven 13 millones de habitantes y 45.000 productores que diariamente generan el alimento cotidiano, unas 4.000 toneladas de frutas y hortalizas".

Además se refirió  a los agroquímicos y pidió "con humildad" que la Universidad esté atenta al diseño de los perfiles profesionales "Porque cuando decimos que la agricultura familiar estuvo invisibilizada durante muchos años por todos los gobiernos, es que la Universidad estuvo formando profesionales para un determinado modo de operar la atención agropecuaria en la Argentina".

En ese sentido Casamiquela enfatizó en que "hay que poner el mismo esfuerzo en aumentar la producción, en generar productos que garanticen la alimentación, y hay que poner el mismo esfuerzo para garantizar un mecanismo de comercialización".

De la jornada participan investigadores, docentes, estudiantes y organizaciones sociales campesinas de todo el país. Además, en los dos días que dura el evento -12 y 13 de agosto-, habrá mesas de exposición, muestra de energías alternativas, feria de productos de la Agricultura Familiar y la Economía social, además de paneles con invitados especiales.

Entre los temas que se están abordando figuran: modelos de desarrollo y políticas públicas, educación y formación; soberanía alimentaria, agroecología, acceso al agua, normativas para la Agricultura Familiar, así como su comercialización y financiamiento.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Acto de apertura de la 5° Jornada de Agricultura Familiar. Foto: Cristhiam López Ladino.

Funcionarios relacionados

Ex Ministro de Agricultura
El País