Casi el 1% de la población argentina tiene hepatitis C
La primera Campaña Nacional de Concientización y Detección de la Hepatitis C, que involucró a más de 44 hospitales de todo el país, reportó que el 0,72% de las personas testeadas tenía el virus, lo que representa una estadísticas similar a la prevalencia estimada de 1%, es decir que unas 400.000 personas tienen la enfermedad en Argentina.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/00000000000000000000000000000x265.jpg)
La campaña, realizada de manera conjunta entre la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) y el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Carlos Malbrán, logró testear a 11 mil personas durante septiembre último, de las cuales 79 fueron positivas y ya fueron derivadas para su tratamiento en el hospital de referencia.
"Se trata de personas que se acercaron voluntariamente, tras una fuerte campaña previa de difusión con entrega de folletos", señaló Ezequiel Ridruejo, titular de la AAEEH.
"Es importante destacar que no tenían ningún síntoma y, sin embargo, de no haber sido detectado el virus la enfermedad hubiera avanzado", agregó.