Caso Cabezas: Expolicías asesinos podrían volver a prisión
A raíz de un fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial, los exoficiales de la Policía bonaerense Sergio Camaratta y Aníbal Luna, condenados por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas en enero de 1997 podrían volver a prisión. Los homicidas están libres por el beneficio del 2x1 que computaba doble el tiempo cumplido con prisión preventiva.
El máximo tribunal de la Provincia revocó la decisión de Casación de beneficiar a los condenados por el asesinato de José Luis Cabezas con un cómputo de la pena que les permitió recuperar la libertad a los expolicías Sergio Camaratta y Aníbal Luna, quienes podrían volver a prisión.
"No puede extenderse a los condenados a la pena de reclusión el denominado cómputo privilegiado que contemplaba para los de prisión y luego de los dos años de encierro en prisión preventiva, el artículo 7 de la mencionada ley 24.390", expresó la Suprema Corte.
"Lo resuelto en cuanto a que cada día de encierro en cautelar preventiva -sea ésta prisión o reclusión- equivale a un día de privación legal de la libertad no significa que con ser ello cierto deba aplicarse -casi como consecuencia natural- esa forma de cómputo privilegiado", agregó el fallo.
"Una cosa es que dos días de prisión preventiva con pena de reclusión sean ponderados como un día de encierro, y otra muy distinta es que cada día de encierro efectivo, luego de transcurridos los dos primeros años en preventiva, deban necesariamente ser contados dobles", consideró la resolución.