Caso Erica Soriano: Detuvieron a Daniel Lagostena
La pareja de la joven desaparecida desde el 21 de agosto de 2010 estaría involucrado en el hecho. Era el principal sospechoso de la familia pero la policía no tenía pruebas en su contra. Está alojado en la DDI de Lomas de Zamora acusado de homicidio y aborto. Lagostena fue el último en verla, luego de una discusión. Erica estaba embarazada de tres meses. El seguimiento de la causa.
Erica Soriano tenía 30 años cuando salió de su casa de Lanús con destino a Villa Adelina adonde nunca llegó. El último en verla fue Daniel Lagostena, su pareja, con quien convivía, y el padre del hijo de tres meses que estaba esperando.
La familia la buscó incansablemente y lo señaló como culpable pero la Policía, pese a las numerosas investigaciones y procedimientos, nunca logró encontrar pruebas para justificar su detención. Hasta hoy.
No trascendieron aún los fundamentos, sin embargo, la policía ordenó la detención de la expareja de Erica, que estaría imputado por homicidio simple en concurso legal por aborto en el marco de violencia familiar.
No sería Daniel Lagostena el único involucrado en la desaparición de la joven ya que la justicia apuntaría también a un sobrino de su expareja.
La Noticia 1 consultó con Ester, la madre de Erica, quien dijo aún no estar al tanto de las novedades en la causa ni los motivos que podrían haber derivado en la detención.
Sin embargo Verónica Soriano, hermana de Erica, confirmó en declaraciones televisivas la noticia de la detención.
Lagostena se mostró desde un primer momento alejado de la familia. Incluso no participó de ninguna de las masivas convocatorias en reclamo de justicia.
Las primeras declaraciones de Lagostena fueron a La Noticia 1, a una semana de la desaparición de su mujer. En ese momento, negó las acusaciones, dijo no entender la reacción de la familia de Erica y prefirió no responder a las acusaciones.
Días más tarde, se comunicó con este portal vía correo electrónico denunciando persecución por parte de la policía hacia él y su familia. "Está muy clara la necesidad de un chivo expiatorio ante la presión política", aseguró en momentos en que el caso aún ocupaba las primeras planas de los diarios.
Lagostena volvió a hablar con La Noticia 1 en agosto de 2011, a un año de la desaparición. "Hay demasiados detalles que la opinión pública no conoce", aseguró. Dijo que tuvo varios contactos con la familia durante este año pero que "no fueron agradables" y que después ellos se encargaron de "distorsionarlos".
Consultado por su no participación en marchas y actividades organizadas por la madre y hermanas de Erica, afirmó que fue por "prudencia" a raiz de las primeras acusaciones que salieron del seno familiar y que lo señalaban a él.
Aseguró que su relación con la familia de Erica antes de la desaparición de la joven era "buena, para definirla en una palabra, aunque con los pormenores de cualquier relación". Sobre su relación de pareja aseguró que "son cosas sobre las cuales no quiere hablar con extraños".
"Cómo estoy ya te lo imaginarás", respondió ante la pregunta sobre sus sensaciones al cumplirse un año de la desaparición de su pareja y su futuro hijo. Además no quiso contestar cuáles son sus hipótesis respecto a qué es lo que pudo haber ocurrido.
El 21 de febrero último, al cumplirse un año y medio de la desaparición de la joven, Ester Soriano dialogó con La Noticia 1: "No hay ninguna pista pero él es responsable lo se. En todo lo que él declaró se contradijo, mintió, y una persona que es inocente no tiene por qué mentir". Indicó por ejemplo que Lagostena asegura que su hija salió vestida con determinada ropa que ella tiene hoy en su poder. Para ella, la intención fue siempre despistar.