Caso Marisol Oyhanart: Difunden fotos del hallazgo del cuerpo
A un año del crimen que conmocionó a Saladillo, el caso sigue sin detenidos. Hay siete policías acusados de encubrimiento. Revelaron imágenes que refuerzan la hipótesis de que Marisol fue asesinada y posteriormente arrojaron su cuerpo en una tapera. También ratifican las maniobras de los policías para desviar la investigación.
Este mes se cumple un año de la muerte de Marisol Oyhanart, la maestra de 38 años asesinada en Saladillo tras salir a caminar. El caso aún no tiene detenidos, pero hay siete policías acusados de encubrimiento luego de que un efectivo confesara haber recibido un soborno millonario por parte de un empresario agropecuario con quien Marisol habría tenido una relación.
Recientemente, se difundieron fotos del lugar donde se halló el cuerpo de la víctima. Las imágenes refuerzan la hipótesis de que la maestra fue asesinada y su cuerpo fue trasladado más tarde a la tapera.
EL CRIMEN Y LA INVESTIGACIÓN
Marisol había desaparecido el 14 de abril de 2014. Al día siguiente, la búsqueda se suspendió. Poco más tarde se reanudaron los rastrillajes y fue hallado el cuerpo, al costado de una tapera, en la calle Irigoyen. Un año después se confirmó que ese lugar fue el primer eslabón de una cadena de encubrimiento policial.
Las pisadas revelan que la zona de taperas fue rastrillada sin que se hallaran rastros del cuerpo antes de la suspensión de la búsqueda. Hasta el momento nadie pudo explicar cómo fue posible que un cuerpo fuera hallado en un lugar que fue revisado horas antes con resultado negativo.
En noviembre pasado, los investigadores del Gabinete de Homicidios recomendaron a la fiscal que le tome declaración testimonial a los policías que realizaron el rastrillaje para buscar el cuerpo entre la tarde del 14 de abril y la madrugada del 15 de abril. Esos policías declararon entre febrero y marzo. Tres de ellos coincidieron en que revisaron la zona de taperas y no había rastros del cuerpo.
En otras imágenes se puede ver que los técnicos de la Policía Científica marcaron una serie de gotas de sangre sobre el pasto.
Ese goteo gravitacional, según la médica forense, era en zigzag, de derecha a izquierda y con dirección desde la calle Irigoyen al interior de la tapera. La médica afirmó que el goteo no tenía relación con la posición del cuerpo en el momento del hallazgo.
La única explicación que tenía era que esas gotas de sangre cayeron del la nariz de Marisol cuando era trasladada en el hombro de una persona que abandonó el cadáver en el lugar. "El cuerpo estaba muy acomodado y no había señales de lucha en el lugar", concluyó la médica.
Esta hipótesis quedó fundada con el hallazgo de los lentes de sol que la víctima usaba el día que desapareció. Dichos anteojos fueron hallados intactos sobre el camino de tierra al lado de la tapera. Nadie los pisó a pesar que durante la búsqueda esa calle fue transitada por los voluntarios y policías que buscaban a Marisol. Los investigadores creen que los lentes, igual que las gotas de sangre, se cayeron cuando llevaron el cuerpo para abandonarlo.