Carolina Píparo asistirá este lunes a la última instancia del caso que la tuvo como protagonista aquel mediodía del 29 de julio de 2010, cuando, embarazada de 38 semanas, había ido junto a su madre a la sucursal del banco Santander Río ubicado en calles 7 y 42, en La Plata, donde sufrió un asalto bajo la modalidad "salidera bancaria" que costó la vida de su bebé, Isidro.
Siete personas están en el banquillo de los acusados para escuchar el veredicto que dará el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata, conformado por los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, quienes lleva adelante el juicio, que comenzó el pasado 4 de marzo y por el que pasaron cientos de testigos.
Miguel "Pimienta" Silva (43) está acusado de marcar a la víctima dentro del banco; Luciano López es quien manejaba la moto que interceptó a Píparo a la salida del banco; Juan Manuel Calvimonte (25), Carlos Jordán Juárez (45) y Augusto Claramonte (44) completan la lista.
La acusación es por "asociación ilícita,robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".
El Fiscal Marcelo Romero pidió reclusión perpetua para Moreno, López, Silva, Jordán Juárez y Calvimonte, mientras que para Burgos y Claramonte solicitó 15 años de prisión. El abogado de Carolina Píparo, Fernando Burlando, pidió perpetua para todos excepto para Burgos, a quien no acusó. Dijo que esperan una "condena ejemplar" para los acusados y "que la muerte los abrace tras las rejas".
La salidera bancaria que sufrió Carolina Píparo marcó un hito en las medidas de seguridad en los bancos, que fueron extremadas por ley tras el caso, ya que mostró serias falencias en el funcionamiento de las entidades respecto de la protección de sus clientes.