Caso Schoklender: Senador Cimadevilla sembró sospechas sobre sorteo judicial de la causa
El senador nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla, expresó dudas en el sorteo de la causa Schoklender al juzgado de Oyarbide a quien trató de "polémico". Solicitó una "profunda investigación" por las repercusiones públicas que tuvo dicho sorteo en la causa que involucra a las Madres de Plaza de Mayo.
Para el senador "la adjudicación del trámite del expediente en el que se investiga la actuación del Sergio Schoklender, ex-apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a un juzgado a cargo del doctor Norberto Oyarbide, ha desatado una generalizada sospecha en punto a la transparencia del sistema de sorteo de causas en un fuero tan sensible a la opinión pública".
Con ese argumento, siguió: "habida cuenta que es de su competencia la investigación de la actuación de funcionarios públicos sospechados de la comisión de delitos y de causas en las que se encuentran involucrados fondos públicos".
El radical chubutense, es integrante del Consejo de la Magistratura y solicitó que en carácter de trámite urgente "se libre oficio a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal", para que informe "inmediatamente", "las características del sistema de sorteo de causas que utiliza y de aquél que, supuestamente, con carácter "aleatorio" se aplica para la adjudicación de aquéllas entre magistrados que están de turno para la radicación de denuncias".
Cimadevilla dejó tendida las sospechas sobre la elección del juez al decir que existe "un estado de sospecha".
"Los procesos de mayor trascendencia, en relación a la investigación de la actuación de funcionarios públicos y al destino que asigna a los dineros públicos el actual gobierno, recaen en los dos juzgados que se encuentran a cargo del citado magistrado" Oyarbide.
Por caso, el legislador citó "el supuesto enriquecimiento ilícito del ex-Secretario de Transporte Ricardo Jaime, las escuchas telefónicas que comprometerían a Mauricio Macri", más el exhorto de "la justicia suiza sobre una empresa que supuestamente involucraría a personas relacionadas con Hugo Moyano", entre otros.
Cimadevilla también solicitó al presidente del Consejo de la Magistratura que "disponga la realización de una auditoría en la Oficina de Sorteos de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal".
En el final, el legislador citó la ironía el fiscal federal Jorge Di Lello: "la redondez de la bolilla está un poco deformada".