10/08/2018 12:14 Hs.
busca quitar el nombre Néstor Kirchner a los bienes públicos de la Provincia
Castello: "No podemos seguir bautizando escuelas con el nombre de un corrupto"

El diputado provincial por Cambiemos presentó un proyecto que exige 10 años desde la muerte de una persona antes de imponer su nombre a un bien del Estado provincial. En diálogo con LaNoticia1.com, consideró que "al Gobierno más corrupto de la historia no se lo puede homenajear con este tipo de cosas". "Eso es propio de los regímenes totalitarios", dijo. Y disparó contra Julio De Vido: "Es un flor de chorro". 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall
Periodista de La Noticia 1

Luego de que la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este miércoles la remoción inmediata del monumento homenaje a Néstor Kirchner situada en la sede de la UNASUR por tratarse de un "símbolo de la corrupción", el diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello, volvió a introducir un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que exige 10 años desde la muerte de una persona antes de imponer su nombre a un bien del Estado provincial.

El legislador oriundo de la ciudad de Mar del Plata y que llegó a la Cámara Baja representando a la Quinta Sección ya había presentado un proyecto similar en junio de 2016, que establecía reglas para la imposición de nombres a los bienes públicos, como calles, rutas y escuelas. Sin embargo, la inciativa no tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y con el paso del tiempo perdió estado parlamentario.

"Cuando yo asumí en diciembre de 2015 detectamos que hubo una práctica arbitraria de ponerle 'Néstor Kirchner' a todo. Luego de investigar y recorrer, registramos más de 60 casos en territorio bonaerense. En ese conexto, advertimos que en la Provincia no hay ninguna ley que fije las condiciones que se deben cumplir para imponer nombres a los espacios públicos. Por eso, en junio de 2016 ya habíamos presentado un proyecto", explicó Castello a LaNoticia1.com.   

"La presentación del proyecto coincide con esta nueva tanda de denuncias contra el kirchnerismo y está avalado por lo que pasó en Ecuador, donde ordenaron retirar una estatua de Néstor Kirchner", precisó el expresidente de la Coalición Cívica marplatense, quien sostuvo: "Esto es un escándalo y seguir bautizando rutas, túneles y escuelas con el nombre de una persona que claramente fue un corrupto, me parece un desacierto y una mala imagen, tanto para el exterior como para el interior".

En declaraciones a LaNoticia1.com, Castello consideró que "al Gobierno más corrupto de la historia no se lo puede homenajear con este tipo de cosas". "La práctica indiscriminada de ponerle 'Néstor Kirchner' a todo llevó a tener 175 casos en todo el país y más de 60 en la Provincia. Necesitamos un tiempo razonable después de la muerte de una persona para que bajen las aguas de esta emoción cercana de cuando muere alguien y evaluar la real dimensión de la figura", agregó.  

"Estas cuestiones se imponen generalmente cuando hay una fuerte mayoría y un partido lo utiliza políticamente. Esto ha sido un abuso y una actitud completamente antirepublicana. El culto a una personalidad es propio de los regímenes totalitarios que autocelebran con los bienes y recursos, que en definitiva, son del Estado. Estas prácticas entrañan personalismo, obsecuencia y son repugnantes para el espíritu republicano", concluyó Castello ante los micrófonos de este portal.

Más de 60 casos registrados en la Provincia:

De acuerdo a lo que aseguró Castello, "en la última década hubo una práctica arbitraria de ponerle 'Kirchner' a todo". "Luego de recorrer la provincia de Buenos Aires e investigar sobre el tema detectamos 60 casos en territorio bonaerense y registramos al menos 175 en toda la Argentina", subrayó el legislador. Según enumeró, el nombre del expresidente fue utilizado para bautizar escuelas, calles, rutas, puentes, hospitales y centros culturales y deportivos.   

Un caso emblemático: El barrio "Julio De Vido":

Para reforzar su proyecto, Castello recordó que en 2014, cuando se concibió el plan de obra para el municipio de Castelli, un barrio fue bautizado como "Arquitecto Julio De Vido". Pero el plan de viviendas nunca se concretó y el barrio volvió a ser llamado por su verdadero nombre: "René Favaloro". "De Vido ahora está preso hace dos años y es un flor de chorro. Por eso hay que esperar a saber toda la trayectoria de una persona, para hacer un análisis más desapasionado", concluyó. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Guillermo Castello dialogó con La Noticia 1.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
5° Sección, General Pueyrredón