23/09/2019 13:00 Hs.
entrevistas en ln1
Castello quiere terminar con el nepotismo en la Provincia: "Es una forma de corrupción política"

El diputado provincial y aliado a Espert presentó un proyecto que prohíbe el nepotismo en los tres poderes del Estado provincial. Apuntó contra la "forma de corrupción" que abarca "a todos los colores políticos". Exigió que los que entraron a dedo "devuelvan la plata" y que las Comunas se sumen a la iniciativa: "Es común que ver a un Intendente tener a su hermano o a su pareja en alguna secretaría", explicó a LaNoticia1.com.

A- A A+

El diputado provincial Guillermo Castello, integrante de la Colación Cívica, devenido en aliado del candidato a presidente José Luis Espert, presentó por tercera en la legislatura bonaerense vez un proyecto de ley que prohíbe el nepotismo en los tres poderes del Estado provincial. "El objetivo es que, mas allá del resultado electoral, el próximo gobierno se comprometa a terminar con esta forma de corrupción y demérito a la administración pública", explicó a LaNoticia1.com

Se trata del primer proyecto fuerte que había presentado el legislador bonaerense en 2016, sin embargo el mismo pasó por algunas comisiones y al no tener acompañamiento perdió estado parlamentario. En 2017 Castello volvió a presentarlo acompañado por la firma de la diputada Maricel Etchecoin, pero tras la adhesión de la Provincia a un decreto del gobierno nacional que limitaba el nombramiento de parientes en ciertos lugares del Ejecutivo, el tema se volvió a desinflar.  

Ahora Castello volvió a la carga y renovó su iniciativa que ya avanza en el parlamento bonaerense. "Que alguien entre a trabajar al Estado por una cuestión de ser pariente o amigo y no por una cuestión de idoneidad no deja de ser un caso de corrupción estatal. Por eso estamos buscando avanzar en la lucha contra el nepotismo en el poder Ejecutivo, Legislativo, el Judicial", explicó a este medio el diputado provincial por la Quinta Sección Electoral.   

"Esto es un caso de corrupción política que favorece a parientes y amigos de funcionarios en desmedro de la idoneidad y la competencia de la función pública, cerrándole las puertas a mucha gente está capacitada y tiene ganas de formar parte de la administración pública y sin embargo se ve desplazada injustamente", indicó Castello, quien propone entrar a los cargos públicos por concurso, sean o no parientes de funcionarios que ya trabajan en la planta estatal.    

El legislador pidió ampliar su proyecto y solicitó a los municipios que adhieran a la iniciativa:"En los municipios de la provincia de Buenos Aires la práctica del nepotismo es terrible. Y esto va más allá del color político de la administración comunal porque esto es transversal de la política. Si recorrés el interior de la Provincia es común ver en los municipios chicos que el intendente tiene a su hermano o a su pareja en una secretaría, o a sus hijos metidos de asesores en tal lugar". 

Según describe el propio diputado a LaNoticia1.com, "los fundamentos del proyecto son muy contundentes y bastante completos". De ser aprobado, el Estado provincial deberá notificar los casos de nepotismo dentro de los 30 días de conocidos a las autoridades competentes. Castello plantea que "los actos de nombramiento van a ser nulos" y que "los que hayan percibido salarios habiendo entrado a la administración pública en caso de ser parientes van a tener que devolver la plata".   

Vale recordar que Guillermo Castello quien aspiraba a ser el candidato a gobernador de Espert, no pudo competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) luego de que la Justicia Federal platense dispuso no habilitar las listas bonaerenses del economista liberal. La polémica se dio tras la salida de Alberto Asseff, quien pactó con Juntos por el Cambio y se llevó consigo el sello Unir, lo que terminó perjudicando las aspiraciones del legislador marplatense. 

Espert en ese marco saltó con su Frente Despertar a UNITE. Castello, que se había anotado con el primer sello, solicitó "pegar" su lista con la de Espert, al considerar que, a pesar del distinto nombre, eran del mismo espacio. Sin embargo la justicia no sólo denegó el pedido, sino que además apuntó que la lista del diputado y de los precandidatos bonaerenses no estaban habilitadas a competir.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Guillermo Castello dialogó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
5° Sección, General Pueyrredón